Publicidad

Da Silva: "Tenemos que tratar de ir a las rentas y no a los impuestos fijos"

El Senador blanco dijo que se buscará hacer una revolución en UTE, para llevar adelante un plan nacional de riego

Sebastian Da Silva

El Senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, además figura política muy vinculada al sector agropecuario, sostuvo que en el debate que hubo el pasado domingo desde el punto de vista agropecuario "hay una coincidencia que es en el tema riego, nosotros (Coalición Republicana), tenemos un plan diagramado”.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Da Silva, amplió que ese plan de riego se basa en “la construcción de la represa multipredial Palo a Pique, aprovechar el río Uruguay de mejor forma, utilizar los lagos del río Negro de mejor forma y hacer una revolución en la UTE”.

En caso de que resulte electo Álvaro Delgado, “nosotros vamos a llamar a todos los regadores en diciembre nomas”.

Por otra parte, en lo que planteó Yamandú Orsi, sobre que el Instituto Nacional de Colonización adquiera 25.000 hectáreas más, “por lo pronto discrepo sustantivamente con una inversión de US$ 150 millones para que 160 familias accedan a la tierra. Con bastante menos, nosotros podemos hacer una revolución”.

En pro de lograr esta “revolución”, el Senador electo también para el próximo período, señaló que se empezaría “por los hijos de los colonos, un subsidio para que arriende el campo, con los fondos propios de Colonización, esto sería infinitamente más eficiente que ese esfuerzo de US$ 150 millones”.

En esta línea agregó que un aspirante a colono, “hoy por el precio de la soja no puede arrendar un campo de 40 o 50 hectáreas en Colonia, pero con un subsidio puede ser un alfalfero exitoso, o con 150 hectárea de basalto, y poder hacer una pradera y ser un invernador de corderos. Para eso hay que saber, y no sé si el Frente hoy tiene condiciones de poder plantear la realidad del campo, como el campo lo necesita”.

Sobre lo impositivo, el Senador blanco afirmó que “el impuesto fijo es una preciosa forma de extranjerizar la tierra, hay productores uruguayos que tienen 1.000 hectáreas y pagan impuesto al patrimonio, eso es una tarea pendiente, tenemos que tratar de ir a las rentas y no a los impuestos fijos. El cambio climático nos ha fundido y endeudado”.

“Tenemos la opinión lógica de que cuando se gana hay que pagar más, y cuando se pierde, no hay que pagar un impuesto ciego a un activo productivo”, enfatizó.

Consultado si le gustaría ser el principal de la cartera de Ganadería, Da Silva fue claro: “a mí me encantaría, pero no lo tengo planteado, quiero un ministro de Ganadería que tenga el mismo peso que el de Economía”.

Aún no se ha realizado una nueva propuesta formal. Sindicalistas reconocen preocupación por el impacto en los frigoríficos de capitales nacionales
El presidente de la entidad oficial, Washington Ribeiro considera que el instrumento es bueno, con los debidos cuidados

Publicidad

Publicidad