Publicidad

Buena demanda por cortes de parrilla y baja en el consumo de cordero: el comportamiento del mercado interno durante la Navidad

Para la temporada estival, al menos hasta el 15 de enero hay muy buenas expectativas

Carniceria - Carne

Durante la Navidad, el consumo de carne en el mercado interno se mostró con particularidades: “cada vez los uruguayos dejamos todo para último momento, entonces los últimos cuatro días fueron muy intensos para las ventas, lo cual a nivel logístico nos desbordó, y lo otro es que el cordero ha sido el gran ausente, todos vendimos entre un 30 y 35% menos en comparación a la Navidad del año pasado”, señaló Jorge López, director de Abasto Santa Clara.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, López comentó que la situación del cordero era algo que se preveía, “el precio era bastante mayor al del año pasado, en un contexto donde abastecedores, carniceros y supermercados pusimos lo mejor para que no estuviera tan caro, quedando márgenes casi nulos”.

“El resto de los cortes de parrilla anduvieron muy bien, porque más allá de la ausencia del cordero, se suplió y con creces con los cortes de la parrilla, asado, colita, pulpones, riñones, mollejas y chinchulines se vendieron muy bien”, detalló el director de Abasto Santa Clara.

Además del cordero, hubo otro ausente, que fue la carne de cerdo, porque está caro, lo cual llevó a que baje la demanda.

Para el 31 de diciembre, “tenemos muy buenas expectativas, y tendremos un cambio radical en el consumo, porque el cordero se consume básicamente en Navidad, entonces se demanda más bien cortes de parrilla como entraña, matambrito, menudencia, todo ese tipo de cosas se consume más”.

El hecho de que las fiestas hayan caído a mitad de semana, genera que por semana hayan dos fines de semana, lo cual también ayuda al consumo cárnico.

Las buenas expectativas también se trasladan para la temporada estival, donde “ya se está viendo que la costa se está colmando de gente, y por lo menos hasta el 15 de enero se sabe que va a ser una temporada muy buena”.

A partir del martes 30 se esperan altas temperaturas en todo el territorio nacional

Publicidad

Publicidad