En el marco de la feria China International Import Expo (feria del importador chino), fue consulta permanente por parte de los actores del mercado, la posibilidad de que Brasil pueda exportarle carne con hueso a China a partir del 2025, “le preguntamos al Abiec (símil de Inac en Brasil), y nos confirmaron que sí, primero Brasil tiene que quedar como libre de aftosa sin vacunación, que eso lo tendrían para marzo o abril, y desde ahí ya va por la aprobación para poder exportar con hueso, lo cual sería a partir de mayo”, comentó Gabriel Martín, broker de carnes uruguayo radicado en China.
En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Martín señaló que en caso de concretarse esto, el impacto de la medida, “va a estar en el precio”, donde en hueso, Uruguay exporta principalmente asados y cuartos, “que era un diferencial que Uruguay tenía, porque Argentina por ejemplo no hace tanto cuarto”.
En caso de concretarse el ingreso de carne con hueso de Brasil a China, a Uruguay “se le terminaría un diferencial, no es que no vaya a exportar, pero podrían bajar los precios”, detalló el broker.
“Todos estos temas son muy políticos, y hay una conexión muy fuerte entre Lula y el gobierno chino, no olvidemos que hace un año atrás se habilitaron 18 plantas y después 36 más. A mí, me sorprendió esa cantidad, pero eso demuestra la conexión política que hay ahora”, explicó Martín.