Por Cecilia Assuncao
Llegar a la ciudad de Tacuarembó engalanada con las vidrieras que participaron del concurso organizado por la Comisión de la Patria Gaucha anunció todo lo que podríamos disfrutar en las siguientes jornadas. Este año entre el 7 y el 13 de marzo se realizó una nueva edición de una fiesta que todos los uruguayos debieran conocer. Pasear por el predio de la Laguna de las Lavanderas es un viaje al pasado para comprender el presente y proyectarnos al futuro.
Tradición. El objetivo de la Patria Gaucha, celebración que se realiza desde el año 1987, es revalorizar la figura del gaucho rescatando usos, costumbres y tradiciones.
Alrededor de la Laguna de las Lavanderas, se instalan Sociedades Criollas provenientes de Tacuarembó, Paysandú, Rivera, Salto y Cerro Largo que participan de la competencia oficial; a ellas se suman las “Invitadas”.
Lo más característico son los fogones, grandes campamentos donde las sociedades criollas hacen reconstrucciones, que van desde la época colonial hasta 1920 (incluyen desde un puesto de estancia, escuelas rurales, poblados rurales, iglesias, etcétera). Todos los años el tema se renueva y en este 2022 fue el Reencuentro. Más que acertado.
Las sociedades nativistas compiten por el Gran Premio Mayor y participan en las actividades del ruedo (jineteadas, pruebas, juegos camperos, etcétera), y de los concursos de gastronomía, Flor del Pago y Paisanita y Gauchito.
Flor del Pago. Las jóvenes participantes para la elección de Flor del Pago se presentan en la Plaza 19 de Abril cuando se inaugura la Fiesta, así como en el encendido del Fogón que lleva el nombre del profesor Uruguay Nieto. También pudimos apreciarlas en el escenario principal -que esta ocasión llevó el nombre el poeta salteño Víctor Lima- instancia que nos permitió evaluar su vestimenta y desenvoltura frente al público. Tuvimos el honor de participar como Jurado, junto a Gustavo Lotito y Eduardo “Vasco” Etchevarne.
Las apreciamos a caballo durante la inauguración del Ruedo y el día viernes 11 por la mañana se presentaron montadas en el ruedo donde realizaron una sencilla prueba para demostrar sus aptitudes como amazonas. Posteriormente el jurado entrevistó a cada una de las 21 participantes.
Consideramos no solo su belleza y simpatía, sino también sus conocimientos sobre el significado de la Patria Gaucha, el medio rural y las tradiciones, la cocina criolla, si hablan algún idioma y su compromiso con la Aparcería que representan.
Las candidatas son jóvenes de 15 a 30 años que viven en el interior de Uruguay con todos los desafíos que ello implica. Sus historias de vida nos enseñaron y emocionaron, pero había que seleccionar a tres.
En esta edición la Flor del Pago elegida fue Delfina Costa, integrante de la Sociedad Criolla A Poncho y Espuela, de Cerro Largo; fue secundada por Valentina Méndez, de la Sociedad Batoví Bonilla, y Ana Cecilia Formoso, de la Sociedad Criolla Juan Gastelú.
Así Delfina con tan sólo 17 años es la digna y bella representante de la Fiesta de la Patria Gaucha en todos los actos protocolares que la requieran.
El futuro. En cuanto al concurso de Paisanita y Gauchito, Uruguay Nieto, jurado durante 25 años, consideró que esta es la elección más difícil y delicada. Se evalúan niños entre 5 y 10 años ataviados y montados que participan con inocencia y alegría. Son de las postales más lindas de la Fiesta. Detrás de cada participante hay mucho trabajo y amor de familiares y amigos.
Valoramos y agradecemos la experiencia de Gustavo Lotito y Martín Jáuregui. Junto a ellos y con las enseñanzas de Uruguay Nieto y de mi padre, Fernando Assuncao, pudimos realizar esta jura. En este caso, se evalúa que vestuario y ensillado pertenezcan a la misma época y que representen a niños, es decir que no parezcan adultos.
Elegimos en primer lugar a Alfonsina Vilar, de la Sociedad Cinco Sauces Amigos Unidos y a Tomás Pereira; en segundo lugar, a Pilar Machado de A Poncho y Espuela y a Ramiro Mirason, de El Fogón de Curtina, y en tercer lugar a María Del Pilar Olivera, de El Fogón de Curtina y a Ignacio Bentancur, de Patria y Tradición.
Todos nos sorprendieron gratamente por el esmerado vestuario y ensille y destacamos especialmente que cinco niñas estaban montando a mujeriega, es decir con monturas de mujer que tienen solo el estribo izquierdo. Antiguamente no era bien visto que las damas montaran a horcajadas. Por ello el uso de estas monturas donde se sienta de costado.
Desfile. Unos 6.000 jinetes participaron del desfile que parte de la Laguna de las Lavanderas y recorre la ciudad. El Palco con las autoridades, encabezadas por el Presidente de la República Luis Lacalle Pou, se instaló en la Plaza 19 de abril (frente a la Catedral).
La madrina de la Fiesta de La Patria Gaucha, Laetitia D’Arenberg y la Embajadora británica, Faye O´Connor, desfilaron en un carruaje inglés del Museo Fernando García. También Jennifer Savage, Encargada de Negocios de EE.UU, se sumó al desfile llevando la bandera de su país. Por lo menos una decena de embajadores también visitaron la Patria Gaucha.
El desfile fue animado por Juan Carlos “Lopecito” López y payadores. Como siempre, fue una impecable organización.
Entre jinetes de todo el país, hubo muchos niños y mujeres, de distintas Sociedades Tradicionalistas de todo el país. No faltó la decana, la Sociedad Criolla Dr. Elías Regules, cuyo pasaje fue encabezado por su Presidente, Jorge Castiglioni, bisnieto de su fundador.
Fue destacada la participación de la Sociedad Criolla Juan Gastelú, por su impecable presentación y gran número de participantes. Y una curiosidad, empleados del Banco Santander desfilaron y tienen un fogón en la Laguna de las Lavanderas.
Éxito. Podemos concluir que la 35ª. Fiesta de la Patria Gaucha cumplió ampliamente el cometido del reencuentro y permitió a propios y extranjeros disfrutar jornadas plenas de tradición. Y no sólo eso, en el escenario donde destacados artistas nacionales e internacionales se hicieron presentes, se convocó a decenas de miles de personas, en una gran demostración de integración que también tiene la Patria Gaucha con la sociedad. Algo que nadie dejó de probar, el viernes de noche, fue el guiso de la Patria gaucha.
Reciban todos los que la hicieron posible nuestras sinceras felicitaciones. Especialmente a todos los miembros Comisión Organizadora y allegados que trabajan incansablemente con responsabilidad y dedicación para ofrecernos una Fiesta impecable.