Publicidad

Sector citrícola proyecta un importante crecimiento de la producción

La zafra citrícola nacional el año pasado tuvo un desarrollo marcado por dos momentos bien definidos, a partir de las heladas del mes de junio, lo cual ha marcado un descenso en los volúmenes de producción. Sin embargo, a pesar del descenso coyuntural, las perspectivas son de cuatro años de crecimiento consecutivo en la producción.

Citricos - INIA.JPG
INIA

El presidente de la Unión de Productores Exportadores de Frutas del Uruguay (UPEFRUY), Washington Guarino, dijo “veníamos muy bien hasta el 24 de junio, que fue la fecha de la helada, y de ahí para adelante se complicó un poco más la zafra, lógico, por el tema de las heladas, hubo zonas que pegó más, zonas que pegó menos”.

Según Guarino, “a medida que fueron pasando los días, la helada fue quemando más la fruta, sobre todo en las últimas variedades”, lo que terminó afectando la oferta disponible entre julio, agosto y septiembre, meses clave para el cierre de la zafra.

Aun con ese golpe climático, sostuvo que el balance general no fue negativo. “En general fue una zafra bastante ordenada, con menos volumen, sí, bajamos el volumen, pero sin desajustes importantes”, señaló.

Producción nacional

Los datos oficiales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la DIEA, confirman esa lectura. La producción citrícola total de la zafra 2025 fue estimada en 274.399 toneladas, acumulando las cuatro especies.

La naranja fue nuevamente la especie de mayor peso, con 116.269 toneladas, equivalentes al 42% de la producción total, seguida por el limón con 80.479 toneladas (29%) y la mandarina con 77.156 toneladas (28%). El pomelo, con apenas 495 toneladas, mantuvo una participación marginal.

En términos de superficie, el área citrícola nacional se estimó en 13.294 hectáreas, lideradas por la mandarina con 5.579 hectáreas (42%), seguida por naranja y limón. Los rendimientos promedio mostraron comportamientos dispares, destacándose el limón con 29,9 toneladas por hectárea, frente a 23,4 t/ha en naranja y 13,8 t/ha en mandarina.

Para Guarino, estos números reflejan una estructura productiva que, pese a la caída coyuntural de volumen, mantiene bases firmes. “La baja que tuvimos no responde a un problema estructural, sino a un evento climático puntual, y eso es clave para entender lo que viene”, afirmó.

Estados unidos

En el plano comercial, Estados Unidos volvió a consolidarse como el principal destino para la fruta uruguaya. Guarino señaló que en este mercado “anduvimos muy bien; la fruta llegó bien y pudimos hacer programas muy buenos con supermercados”, destacó.

Ese buen posicionamiento inicial se vio favorecido por factores externos. “Tuvimos otros competidores, como Chile y Perú, que llegaron con algunos problemas, y eso hizo que la primera etapa de la zafra fuera muy buena”, explicó, resaltando el rol de la calidad y la logística en la competitividad uruguaya.

Las partidas exportadas entre abril y mayo fueron determinantes para sostener el balance anual. “Las primeras variedades llegaron muy bien a destino y eso nos ayudó mucho”, insistió Guarino.

Aunque el final de campaña fue más ajustado, el sector logró mantener orden comercial y cumplimiento de compromisos, un aspecto que desde UPEFRUY se considera central para preservar la confianza de los mercados internacionales.

Perspectivas de crecimiento

Más allá del resultado puntual de la zafra 2025, el sector citrícola ya proyecta un escenario distinto hacia adelante. Guarino afirmó que “ahora, ya en 2026, recuperamos otra vez los volúmenes y no pensamos bajar hacia adelante”.

El eje de ese crecimiento está puesto en el recambio varietal, el cambio de copas y las nuevas plantaciones realizadas en los últimos años. “Todo ese proceso hizo que este año bajáramos, pero ahora los árboles están más grandes y eso va a levantar el volumen en todas las empresas”, explicó.

Según el presidente de UPEFRUY, las proyecciones realizadas para 2026, 2027, 2028 y 2029 anticipan un aumento sostenido de la producción. “Si no pasa nada raro, esto va a crecer mucho”, señaló.

Publicidad

Publicidad