Publicidad

Uruguayos tienen más de 2 millones de hectáreas en Paraguay

La inversión empezó fuerte en el año 2000 y se concentra en Chaco.

imagen-20160402-094708.jpg

Rentabilidad. Hay diferencias entre Uruguay y Paraguay.

A principios del 2000 hubo una fuerte inversión uruguaya en la compra de tierras, sobre todo en el Chaco paraguayo porque el precio de la hectárea era muy competitiva. Actualmente hay 2 millones de hectáreas de uruguayos, “prácticamente el 10 o 15% del Chaco está en manos uruguayas”, aseguró el embajador de Uruguay en Paraguay, Federico Perazza.

Desde el punto de vista del diplomático esto es bueno y positivo porque detrás de esas inversiones han venido cosas interesantes para Paraguay: se ha tecnificado el campo, ha llegado la infraestructura, los conocimientos genéticos del Uruguay y la trazabilidad.

Desde hace poco más de tres años que Federico Perazza es embajador de Uruguay en Paraguay. Uno de los desafíos es pensar en cómo comercializar con un país cuya estructura productiva y su matriz exportadora es exactamente la misma que el Uruguay.

Perazza confesó a Rurales El País que el gran desafío de estos tres años “es encontrar algunos nichos en este mercado e impulsar la inversión paraguaya en el Uruguay”. Es decir, se ha consolidado un modelo ganadero-exportador de la misma manera que lo ha hecho Uruguay. “Es un ganar-ganar”, comentó.

De igual forma, cree que la inversión en ese rubro pasa más por una “capitalización y engorde del ganado, que por la compra de tierras”. Explicó que el precio de la hectárea está subiendo en la medida que llega la infraestructura, Paraguay es cada vez más competitivo.

Según datos del Banco Central Paraguayo -que según Perazza maneja estadísticas muy confiables-, en los últimos 10 años, en montos acumulativos, los uruguayos han invertido más de US$ 100 millones en Paraguay. Es un monto alto “si se tiene en cuenta la estructura productiva y las dimensiones de Uruguay”, comentó.

Entre los temas más recurrentes que realizan los futuros inversiones comentó que el tema de la seguridad jurídica es una pregunta que preocupa, así como también el régimen impositivo y los requisitos para abrir una empresa.

Contó que desde la Embajada observan que se han reorientado algunas inversiones hacia el sector inmobiliario. “Hemos visto una gran diversificación de la inversión”, señaló el diplomático.

Federico Perazza sostuvo que el gran desafío que se tiene es hacer más conocido a Uruguay desde el punto de vista logístico y de la infraestructura. Entiende que para captar la inversión paraguaya se debe impulsar lo que actualmente se hace pero de una manera más sistemática, “darle a conocer al empresario paraguayo que puede encontrar en Uruguay todos los atributos logísticos que le permitan ser más competitivo”, expresó.

En lo que refiere a la 72º edición de la Expo, que se desarrollará hasta el próximo domingo 23, Perazza dijo que es una muestra muy interesante porque “muestra toda la estructura productiva”.

Pablo Mestre
Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad