Publicidad

Entre la integración del agro y el futuro que plantea Brasil

El debate se dio en el marco de los 15 años de la empresa ADP.

img-0805-1024x683.jpg

ADP Zone: Javier Pastoriza, moderador; Marcos Guigou, director de ADP; Alfredo Fosalli, gerente de Negocios de Montes del Plata; y Martín Secco, exejecutivo de Marfrig. Foto: Daniel Rojas.

Daniel Rojas, Dolores | ¿Se da por si sola la integración de la cadena productiva en el sector agropecuario o hay que buscarla? Esa fue la pregunta que disparó el debate en la celebración de los 15 años de Agronegocios del Plata (ADP) una de las principales empresas del rubro.

Alfredo Fossali, gerente de negocios de Montes del Plata, explicó que la empresa cuenta con al menos 400 contratos con productores que combinan la forestación con ganadería de corral, un negocio que al principio comenzó a gestarse en campos de las forestales y hoy se extiende a propiedades de los productores que vieron una oportunidad de negocio complementario.

“Es un negocio que se establece por un mínimo de 10 años y tiene que haber empatía. El resultado ha sido bueno, porque además de sumar entre 30 y 40 productores por año, hoy estamos cosechando los primeros bosques que se plantaron con esta modalidad” explicó Fossali.

El ex CEO de Marfrig Global Foods, el uruguayo Martín Secco, consideró que la cadena está “extremadamente integrada” y citó el ejemplo de la cuota 481 de carne de alta calidad de la Unión Europea.

Señaló que Uruguay necesita apostar a mercados de mayor valor para la carne como el caso de la oportunidad que se genera con Japón, pero aclaró que es necesario “una competitividad diferente” e inversión en genética.

BRASIL. Secco, dijo que la situación de Brasil en los últimos cuatro años “ha sido muy triste” y precisó que más allá de la política, existe un problema de la sociedad en su conjunto “que se acostumbró a funcionar con normas no deseadas”.

“Tengo una interrogante muy grande sobre el futuro de la estabilidad en Brasil. Nadie está contento con el resultado, pero tampoco nadie quería la otra opción” dijo el ex ejecutivo de Marfrig.

“Quien sabe si no tendremos un Trump brasileño, es lo que opina mucha gente allá” agregó.

El director de ADP, Marcos Guigou relativizó un eventual triunfo del candidato de derecha Jair Bolsonaro.

“A mí me parece que los cambios son importantes. En realidad lo que vos escuchás de problemas, son suposiciones sobre terribles cosas que pueden llegar a pasar. Habrá que ver porque un tipo que recibe 50 millones de votos, algo bueno o diferente habrá comunicado sobre lo que interpretó de ese país” indicó Guigou.

“También podemos pensar que lo anterior venia de tanto desprestigio que fuimos a formatos políticos que tampoco eran tan buenos, pero supieron ponerle mucho más ilusión y terminaron siendo decepcionantes para mucha gente” sostuvo.

Sobre si genera o no incertidumbre de cara al futuro, Guigou dijo que “nada podemos hacer sobre eso. Tenemos que trabajar en cosas que si podemos hacer como mostramos en este tipo de actividades”.

Guillermo Crampet
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad