Publicidad

Corrales de engorde con poco incentivo para crecer

Reposición cara y baja en precio del gordo limitan negocio.

GANADO VACUNO
A mixer dumps the meal prepared with wheat, corn, sorghum, soy and various other grains to feed cattle in a feedlot farm near Pipinas, some 160 Km south Buenos Aires, on January 26, 2011. AFP PHOTO / JUAN MABROMATA ARGENTINA-AGRICULTURE-CATTLE-FEEDLOT
JUAN MABROMATA/AFP

AFP PHOTO / JUAN MABROMATA
ARGENTINA-AGRICULTURE-CATTLE-FEEDLOT

Pablo Antúnez.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural (Aupcin), Álvaro Ferrés, afirmó que Uruguay creció en sus exportaciones de carne bovina a la Unión Europea en el marco de la cuota 481, pero estimó que la cantidad de ganado encerrado en los corrales de engorde (o feedlot), “ha sido menor que el año pasado”.

El crecimiento está justificado porque todo el ganado que se encierra en los feedlots tienen por destino la cuota de alta calidad para carne bovina con la Unión Europea, que exige que los animales sean menores de 26 meses, terminados a granos durante los últimos 100 días previos a la faena, pero en el caso de Uruguay hacen todo el resto del ciclo sobre pasturas.

Las especulaciones de posibles pérdidas de esta cuota para terceros abastecedores, debido a las presiones de los productores de Estados Unidos —porque nació  en el litigio de la carne con hormonas entre EE.UU. y la UE y luego abrió para terceros abastecedores— van quedando atrás.

Ferrés dijo a El País que  la incertidumbre, para adelante está centrada “en cómo se comporta este cupo” y consideró que ahí, “es de alguna manera, donde le falta previsibilidad al negocio, provocando que los productores encierren menos animales”.  A esa incertidumbre hay que sumarle que el precio de ganado que se ofrece para adelante “no es atractivo porque es menor y eso impulsa a la gente a que encierre menos ganado en sus corrales”.

Hasta ahora, Uruguay viene aprovechando al máximo la cuota 481 y continúa creciendo, con exportaciones anuales cercanas a las 13.000 toneladas.

En el marco de esta cuota van más cortes que dentro del cupo Hilton, el otro cupo otorgado por la Unión Europea, para bovinos jóvenes, pero siempre terminados en base a pasturas.

Competitividad. El titular de Aupcin consideró que Uruguay tiene que “empezar a ver cómo hace para ser más competitivo, para que  los sistemas ganaderos intensivos empiecen a tener su lugar  y son los que van a generar que haya un aumento en la faena”.

Si no se da ese paso, desde la óptica de Ferrés, “resultará difícil que se incremente la faena de bovinos y se verá favorecida la exportación de ganado en pie, porque, lamentablemente, producir más en este país está saliendo muy caro y el precio de venta del ganado gordo se mantiene en niveles poco atractivos”. Todo eso hace que el productor  “no apueste a invertir en producir más y creo que intenta salir de los terneros o buscar otras alternativas”.

La exportación de bovinos en pie continúa firme y desde el MGAP se estima que 2017 cerrará con la colocación de un volumen muy similar al del año pasado, cuando se superaron las 200.000 cabezas bovinas.

Perspectivas. En este segundo semestre, desde Aupcin se indica que las perspectivas de encierre de ganado para engorde en sus corrales es menor o igual a la del primer semestre, donde ya se encerraron menos animales. “Este año se encerró menos ganado que en 2016 y creo que para adelante será igual, motivado por un valor del ganado gordo a la baja y una reposición que es cara. Con esa realidad la gente no se motiva para encerrar ganado”, afirmó el presidente de Aupcin.

Guillermo Crampet
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad