Publicidad

Argentina: solución al conflicto de los tamberos

No habrá más recortes y se levantaron el paro y los bloqueos

Luego de una extensa jornada de negociaciones entre industriales lecheros, tamberos, el gremio de los trabajadores y el Gobierno, ayer se llegó a un acuerdo para destrabar el conflicto que en los últimos días derivó en que se derramaran miles de litros en la principal cuenca lechera de Santa Fe y otras regiones.

Luego de los recortes, en junio pasado, en el precio que pagan por la leche, las empresas no deberían aplicar nuevas bajas a los tamberos. Por otra parte, compensarán económicamente a quienes tiraron la producción por falta de capacidad de almacenamiento. Además, accedieron a conformar una mesa política y técnica con los mismos tamberos y el Gobierno.

Como contrapartida, se levantaron los bloqueos a las usinas y el paro de Atilra, el gremio de los trabajadores que se solidarizó con la situación de los tamberos.

En junio pasado, los tamberos sufrieron una baja de 15 centavos por litro en la leche. Según Marcelo Garello, presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (APLA), con el convenio de ayer "no debería haber modificaciones en los precios".

El acta que se firmó dice que las usinas deberán "acercarse" a los valores de junio, aunque de acuerdo a las "realidades y posibilidades de pago" de cada empresa.

De todos modos, de acuerdo con Garello, el punto más importante es la conformación de una mesa política y técnica de trabajo entre productores, industriales y el Gobierno, que empezará a trabajar a partir del próximo martes. Del accionar de esa mesa surgirá, según dijo, el precio de agosto y un marco regulatorio general.

De acuerdo con los industriales, si continuaba el paro de Atilra a partir de mañana comenzarían a registrarse faltantes en las góndolas. Las industrias insistieron ayer que les resultaba difícil mantener los precios con las caídas en el mercado internacional. A todo esto, las 20 empresas más grandes deben $ 3600 millones.

"No logramos todo lo que queríamos, que era retrotraer el valor al mes de mayo, pero evitamos con el movimiento generado por APLA junto con Atilra y Atlara que no bajen entre 30 y 40 centavos más por litro, que es lo que iba a aplicar la industria si nos hubiésemos quedado sin hacer nada. Pero lo más importante es que logramos que los industriales acepten el dialogo con todos los actores de la cadena láctea, donde también vamos a tratar de acercar a la cadena de comercialización", subrayó un vocero de APLA.

www.lanacion.com.ar

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad