Secretariado Mundial Angus

Criadores Angus del mundo visitan la genética de Curupy del Salvador

El establecimiento está ubicado en el departamento de Soriano.

Angus de Curupy en Soriano. Secretariado Mundial, foto: Pablo D. Mestre.

Jueves. Un nuevo alto en el camino en la gira del Secretariado Mundial Angus, después de recorrer los departamentos de Florida, Tacuarembó y Salto. Hoy el destino es Soriano, en el establecimiento de Curupy del Salvador.

Se trata de una empresa familiar que fue fundada por Don Jorge Alberto Mailhos Bonaba en la década de 1930, hoy es propiedad de sus descendientes. El establecimiento se dedicaba fundamentalmente a la invernada de novillos en el pasado. Los planteles se inician en 1975. A partir de la seca de 1994 se comienza a armar un ciclo completo, en el rodeo general se entoran unos 2.000 vientres por año y el plantel está conformado por 450 vientres (250 pedigree inscripto y 200 puro controlado, todo manejado dentro de la prueba de evaluación del SER) y se producen 120-130 toros por año.

Soriano es un departamento ubicado al oeste del país y tiene límite con los departamentos de Río Negro, Flores, San José, Colonia y el río Uruguay, que separa al país con la República Argentina. Tiene una superficie de 9.008 km² y una población de 82,595 habitantes. Su capital es Mercedes.

El establecimiento tiene 6.200 hectáreas: 5.000 de campo natural y monte (2.800 hectáreas de monte nativo), de las cuales unas 3.200 hectáreas son potencialmente inundables. También hay 1.200 hectáreas de muy buenos campos agrícolas donde se hace una rotación con pasturas. Dentro de los cultivos, se siembra trigo, colza, maíz, sorgo y soja. Las pasturas se hacen de alfalfa pura o una mezcla de raigrás bianual con trébol rojo. Al mismo tiempo se producen cultivos forrajeros: silo de maíz y sorgo de planta entera.

El ganado se caracteriza por ser animales de buen desarrollo, siempre buscando un biotipo moderado pero con un énfasis muy importante en características de fertilidad y en calidad de carcasa. Desde hace 7 años se está haciendo servicio de 14-15 meses a las vaquillonas, esto hizo que, además, se hiciera foco en la facilidad de parto. Buscamos además animales que se recuperen fácilmente en condiciones de campo , que sean blandos de engorde.

Rurales EL PAIS