Publicidad

"Perdimos una preciosa oportunidad de negociar bien con UPM"

Según el presidente Luis Lacalle Pou "nos haría un daño enorme como país si no podemos revisar lo que está firmado", haciendo referencia al contrato con UPM. Además desarrolló sus planes para invertir en infraestructura. Y fijó posición sobre el Instituto Nacional de Colonización.

https://www.youtube.com/watch?v=1TJl_Ygv9Is&feature=youtu.be

 

Pablo D. Mestre, Martín Olaverry.

- ¿Cuál es su posición sobre UPM II?

- En noviembre de 2017 convoqué al Senado a cuatro o cinco Ministros, ¿cuál era y cuál es nuestra línea de razonamiento?: la de siempre, 1987 se vota la Ley Forestal, 2003 tratado de protección de inversiones con Finlandia, instalación de la primera industria de celulosa; ahí fui crítico y tuve algún reparo con el tema ambiental, después que me informé no lo tuve tanto. Llega la inversión y estamos del mismo lado del mostrador. Que es favorable a la instalación de la planta. Ese es el concepto general. Cuando uno ve la hoja de ruta, el mal llamado contrato que acuerdan el gobierno uruguayo y la empresa, notoriamente era desequilibrada. Notoriamente. Las obligaciones que asume el gobierno en nombre del Estado fueron totalmente desmedidas, en la inversión, en los compromisos y en la contraparte. No parece, ni es, un acuerdo marco justo. De allí se derivan obligaciones jurídicas del gobierno, por ejemplo, la construcción por parte del puerto de la ANP, por fuera del recinto portuario, de un ingreso al puerto. No es competencia del puerto, cuesta en el entorno de los US$ 120 a US$ 130 millones y lo lleva adelante el gobierno. Nosotros con nuestro director de puertos votamos en contra, lo tenía que haber hecho UPM. Cuando uno ve lo que cuesta la vía férrea, por el mecanismo utilizado, las PPP, etc.. etc.., uno dice: con respecto a la inversión de UPM lo que le costará al país. Entonces me parece que nos perdimos una preciosa oportunidad de negociar bien. Y no entregar todo para la instalación de una empresa, que está bien que se instale y está bueno, pero nos deja con compromisos económicos que bien le haría falta al resto del país productivo.

- ¿Hay espacio para revisar el contrato o ya está cerrado?

- Lo que está jurídicamente firmado nos haría un daño enorme como país si no lo podemos revisar. Yo no me amputo sentarme con la empresa a hablar de muchísimas cosas, y no me gusta adelantar más, no tengo nada escondido. Tengo un tema con la calidad de agua, se debe trabajar muy fuerte y hay que hablar de la calidad de agua con la empresa y de tantas cosas más. Obviamente que a esta negociación la corres de atrás, está casi todo el pescado vendido, hay que ver cuánto margen nos deja el gobierno, en éste y otros temas que comprometió muchas cosas. Pero cambia el gobierno, no el Estado y no cambia el reglamento jurídico.

"Tenemos que trabajar sobre la navegabilidad del río Uruguay"

b9367ba5-c19b-4b59-acef-17c74bf2b3d0-1.jpg

Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay, en entrevista con Rurales El País. Foto: Leonardo Mainé.[/caption]

- ¿Ya están determinados las distintas jefaturas, de INAC, INALE, INASE, INIA, etc…?

- Están todos los nombres en esta carpeta (risas). Me gusta estar en todo, no por un tema obsesivo, sino porque me parece que hay que darle la dimensión y la importancia a cada organismo o cada dirección, obviamente recibí propuestas del equipo del Ministerio, estuvimos acá conversando, al mismo tiempo hay otros miembros de la coalición que no tienen participación directa como Partido en el Ministerio pero sí tienen gente que vale la pena considerar.

- ¿Es cuota política o técnicos?

- En el MGAP son con criterios técnicos.

- ¿Los resuelve usted?

- Si, pero de común acuerdo. Llega un momento que cuando hay gente buena, la diferencia puede estar entre dos buenos. Tenemos espalda.

Guillermo Crampet
El Presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) aseguró que para que Uruguay continúe pisando fuerte en el mercado internacional tiene que entender y respetar las nuevas reglas del juego
Es parte de la quinta generación de una familia que tiene mucho que ver con el origen y desarrollo del Angus y de la ganadería en el país. Le gusta definir a Bayucuá como “una empresa familiar integrante del Movimiento Crea desde hace casi 25 años. Le sumamos a nuestra pasión por la cría y la dedicación al campo, toda la gestión que aporta y la información por ser productor Crea”. Definió al Angus que cría como bien uruguayo “porque el Uruguay tiene una forma de producir diferente a otros países”. Y su programa de selección tiene a la vaca en el centro “porque es donde se genera y se basa toda la cadena cárnica”.
El MGAP estudia probar nuevas tecnologías. “Caravanas usadas hoy brindan mayor seguridad con un costo bajo”.
En el semestre, se comercializaron 351.536 vacunos a través de las plataformas digitales.
Todos son uruguayos, para respetar los protocolos acordados, actuarán entre el 9 y el 20 de septiembre en la Rural del Prado.
El Presidente de la Mesa Nacional del Feedlot dijo que el negocio está “amenazado” por la reducción de la Cuota 481, pero se deben buscar oportunidades, “abriendo el espectro lo más posible”, que se avizoran en la modificación del protocolo Hilton y el existente con China; después “trabajar internamente para solucionar los problemas que surjan y nadie sea afectado”. Además, adelantó que hay una propuesta para promocionar, por intermedio del INAC, la carne de animales provenientes de corrales de engorde.
Por más que no se vea el parásito sobre el ganado, está en el campo.
La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur defiende la cadena regional de carne.
Concurso y exposición declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la República.
La competitividad de Brasil, en una buena parte beneficiada por la importante devaluación de la moneda local frente al dólar americano, provoca que las fuertes compras recientes de China en Estados Unidos sean insuficientes para provocar subas sostenidas en las Bolsas de Chicago.
El responsable de BASF Agro, se refirió a la pasada campaña de cultivos de verano y habló con optimismo de la implantación de cultivos de invierno. Mencionó que “un 30% de la inversión en investigación y desarrollo de la compañía es para el agro”.
Valor de la tierra, restricción en el acceso a dólares y la pandemia son algunas de las barreras a las inversiones.

Publicidad

Publicidad