Publicidad

Expansión del riego sostenida en agricultura, a pesar de inconvenientes por altos costos y falta de incentivos

Esta tecnología permite explorar rendimientos de hasta 20.000 kilos en maíz y 6.000 kilos en soja por hectárea

Riego.
Riego.
Facundo Maness.

El productor y directivo de Regadores Unidos, Daniel Rubio, analizó la evolución del riego agrícola en Uruguay, en un contexto de crecimiento sostenido, pero condicionado por los costos, el escenario macroeconómico y la falta de incentivos que permitan acelerar las inversiones. Actualmente, el área bajo riego avanza a tasas anuales cercanas al 5%, mientras el sector aguarda definiciones oficiales que podrían marcar un punto de partida en la mejora de esta tecnología.

Rubio señaló que el aumento de productores que riegan cultivos es una tendencia, en particular en sistemas de aspersión, y que el sector espera un eventual salto en la adopción si se concretan anuncios vinculados a la promoción del riego, previstos para marzo. En ese sentido, recordó que existen estudios que muestran impactos significativos del riego no solo a nivel productivo, sino también en la economía en su conjunto.

Sin embargo, advirtió que el escenario actual no es el más atractivo para invertir, especialmente en la agricultura. Los márgenes ajustados en soja, maíz y cultivos de invierno, sumados a la dificultad para capturar beneficios fiscales a través de la COMAP, enlentecen los procesos. A esto se suma, según Rubio, un cambio de paradigma en la agricultura regional, que pasó de un escenario de fuerte demanda a uno dominado por la oferta.

En cuanto a los resultados productivos, el directivo de Regadores Unidos destacó que el maíz sigue siendo el cultivo que mejor expresa los beneficios del riego, con rendimientos que en algunas zonas podrían alcanzar hasta 20.000 kilos. En soja, la incorporación de nuevos materiales de ciclo corto y un manejo más ajustado permite presupuestar rendimientos del orden de 5.000 a 6.000 kilos por hectárea, un salto significativo frente a los valores históricos.

Rubio subrayó que, si bien estos avances están consolidados en la agricultura, todavía resta un mayor desarrollo y difusión del riego en la ganadería y lechería, donde se consolidaría una mayor producción de materia seca.

Publicidad

Publicidad