Remates

El viernes, a la hora 20, será el 16° Gala Angus, ahora 100% virtual

Serán 16 vientres de elite, 180 dosis de semen y embriones. En vivo por CampoTV, RuralUy y DirecTV remata Zambrano, en 12 cuotas, con Scotiabank.

Pablo D. Mestre

Como desde hace 16 años, el viernes se realizará una nueva edición de la Gala Angus, organizada por la Sociedad de Criadores de la raza. Como siempre con negocios a cargo de Zambrano & Cía., se ofrecerán 16 productos de cabañas Bayucuá, Frigorífico Modelo, Manantial Verde, Roberto J. Zerbino, San Gregorio Ganadera, Sierra Madera, El Yunque y Sociedad Ganadera San Salvador.

“Es un evento importante para la Sociedad de Criadores y para las cabañas que participan”, aseguró el Dr. Diego Oribe. Consideró que “el Gala es de esas actividades que ha aportado su granito de arena a la difusión de la raza, generando un entorno de promoción, y también de negocios y sociedades que le han permitido tener continuidad en el tiempo”. Y destacó que de este clásico remate “no solo han salido Grandes Campeonas del Prado, sino también varios planteles se han iniciado o reforzado”.

Para el Dr. Oribe uno de los puntos fuertes de este remate “son las cabañas que participan, muchas de las cuales están desde hace muchos años, un indicador de respaldo y hasta de consistencia en lo que ofrecen a la venta”. También dijo que la calidad de los productos es otro diferencial, “contando incluso con una inspección previa de la Sociedad de Criadores para evaluar el nivel de la oferta”. Es que, agregó, “hay convicción tanto de Angus Uruguay como de las cabañas, que para poder participar hay que cumplir con ciertas exigencias de calidad”.

El presidente de Angus aseguró que el trabajo de la cabaña es muy importante para la mejora de la productividad de las empresas ganaderas. “Me refiero a la mejora de la productividad en un sentido amplio, no solo en destetar más kilos, sino también en producir animales más precoces, mejorar la calidad de carne, contribuir a la mejora de la fertilidad del rodeo, animales más longevos, más eficientes, entre otras cosas”. Por ello dijo que “es un trabajo muy valioso si se considera todo lo que hay detrás de cada animal mejorador que sale a la venta”.

Por otra parte, Oribe consideró que los desafíos de las cabañas son varios, mencionando que “contar cada día con más herramientas de selección, y más características evaluadas, nos llevará al desafío de tener que trabajar con un gran balance y equilibrio a la hora de fijar cuáles serán los objetivos y criterios de selección”.

En ese sentido el directivo de Angus afirmó que “se vendrán tiempos donde no solo vamos a tener que trabajar en lo que tiene que ver con fertilidad y funcionalidad, vital para la rentabilidad interna de la empresa ganadera y punto de partida, sino también considerar temas relacionados a la calidad de carne”. Dijo que la genética hace su aporte en ese sentido, “con lo cual es importante siempre tenerlo presente si queremos tener una ganadería competitiva y profesional a nivel país, por eso, de nuevo, tendremos que tener mucho equilibrio y balance a la hora de trabajar, cuidando la rentabilidad interna, pero también trabajando respecto de lo que demanda el consumidor final”.

Consolidada. Para Gerardo Zambrano Antón, que estuvo desde la génesis de la Gala Angus, este remate “empezó con un desafío y una innovación dentro de la raza Angus, marcando elite de vientres de distintas cabañas”. Ponderó el hecho que “ya llegamos a 16 ediciones ininterrumpidas, que han pasado por distintas situaciones del país”. En ese sentido dijo que “este año nos adaptamos a esta realidad mundial y la haremos en forma 100% virtual”, aunque reafirmó “la calidad genética de siempre”.

El director de Zambrano & Cía., mencionó que “por algo muchos animales vendidos en Gala fueron Grandes Campeonas en distintas exposiciones. Eso marca la importancia que tiene este remate”.

El viernes, desde la hora 20, se venderá en 12 cuotas, con financiación del Scotiabank. La subasta se transmitirá en directo por CampoTV, RuralUy, VTVRural, DirecTV y las redes sociales de Angus y Zambrano.