Publicidad

Soja paraguaya está en situación crítica por falta de lluvias y altas temperaturas

Productores de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) afirman que debería llover por lo menos unos 40 milímetros para salvar el grano.

SOJA

En Paraguay, el cultivo de soja está en una situación cada vez más crítica debido al clima seco y caluroso, con mermas que estarían cercanas al 50%, informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Productores de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) afirman que debería llover por lo menos unos 40 milímetros para salvar el grano.

Aurio Frighetto, representante de la CAP, dijo que la soja tardía, que está en etapa de floración, es la que más está sufriendo en estos momentos. Mientras que la soja tempranera ya está entrando a época de cosecha pero también registra pérdidas.

“En algunas zonas del país, como Caaguazú, la merma podría llegar hasta el 70% si no llueve”, mencionó Cristi Zorrilla, representante de la CAP.

En Itapúa y San Pedro también “ya hay una urgencia de lluvia”. El grueso del principal rubro agrícola de exportación está ingresando en época de llenado de granos y hay incertidumbre porque la sequía combinada con este extremo calor pueden causar estragos en la producción.

En el mes de diciembre del 2021 hubo un déficit en las precipitaciones sobre las principales áreas agrícolas. Para los meses de enero y febrero las predicciones muestran que se activaría la distribución de lluvias sobre todo el territorio nacional, generando registros que estarían en los niveles normales, e incluso superando en algunos sectores, según la perspectivas climáticas del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO).

En la campaña 2020-21 la producción nacional de soja estuvo en torno a las 9 millones de toneladas con 3,4 millones de hectáreas sembradas, según los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO).

Valor Agro

En 2020 las exportaciones de carne porcina sumaron 42.237 toneladas
Las exportaciones de los seis principales proveedores aumentarían en el entorno de 10% a 2,17 millones de toneladas peso embarque
Las expectativas del gobierno sitúan a la producción de 2022 en un récord absoluto, 277 millones de toneladas
La mayor parte del centro y norte de Buenos Aires, parte de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos han recibido lluvias y tormentas de variada intensidad, con registros que van desde cinco milimetros hasta más de 40 milimetros
El sector agropecuario tiene una enorme preocupación por las pérdidas en los rindes por efecto de la falta de precipitaciones
Al cerrar 2021 China fue el principal destino, pero el producto llega a otros 140 países en el mundo
En total, fueron 47 los mercados a los que accedió Paraguay, siendo Chile el principal con 135.000 toneladas y una facturación de 712 millones de dólares
Santa Catarina exporta carne de ave y cerdo a 160 países, pero produce sólo la mitad de la carne vacuna que consume
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para solicitar ayuda a los productores; dijo que la próxima semana habrá una evaluación sobre el impacto de la falta de lluvias; también habló sobre la asamblea de Armstrong
Una menor proyección de los resultados reaccionó en el mercado de futuro en Chicago

Publicidad