El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) informa de un foco de la Enfermedad de Newcastle detectado por el Ministerio de Agricultura y Pecuaria (MAPA) en el municipio de Anta Gorda, estado de Rio Grande do Sul (RS). La enfermedad se puede presentar con síntomas respiratorios, nerviosos, digestivos o muerte súbita. Es de notificación obligatoria, es decir que ante cualquier sospecha es preciso notificar al MGAP, para evitar la difusión de la misma.
El MGAP recuerda a los productores avícolas, la importancia de mantener las medidas de bioseguridad en las explotaciones, para evitar el contacto de las aves de corral con aves silvestres, posibles portadoras del virus.
La enfermedad se puede presentar con síntomas respiratorios, nerviosos, digestivos o muerte súbita. Es de notificación obligatoria es decir que ante cualquier sospecha es preciso notificar al MGAP, para evitar la difusión de la misma.
Se reciben notificaciones en todas las oficinas del MGAP del país o al mail avesnotificaciones@mgap.gub.uy
El laboratorio oficial del MGAP cuenta con los recursos necesarios para realizar el diagnóstico de la enfermedad de manera rápida.
La vigilancia epidemiológica efectuada para Influenza Aviar y Enfermedad Newcastle que se realiza de rutina en Uruguay demuestra hasta el momento, que el virus no está presente en las granjas muestreadas.
La Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG) está en permanente contacto con el MAPA recibiendo la información sobre las tareas de rastreo del foco en cuestión (radio de 10 kmts), no han arrojado otro evento sanitario, por lo que hasta el momento sería un problema puntual por fallas en la bioseguridad de esa granja en particular, agravado por las altas lluvias registradas en la región.
Se llama a la responsabilidad de los productores avícolas del país, a reforzar medidas de bioseguridad ya que este tipo de virus circula en aves silvestres.
Se informa que Brasil suspendió la exportación de carne y subproductos avícolas desde Rio Grande del Sur hacia nuestro país.