Publicidad

Lluvias no son suficientes en la zona agrícola argentina

La mayor parte del centro y norte de Buenos Aires, parte de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos han recibido lluvias y tormentas de variada intensidad, con registros que van desde cinco milimetros hasta más de 40 milimetros

Cultivos afectados por la falta de lluvias La Nación.jpg
Cultivos afectados por la falta de lluvias
La Nación

LA NACIÓN (GDA) | Durante el fin de semana comenzaron las lluvias en la zona centro agrícola de Argentina con registros que van desde cinco milímetros hasta más de 40 mm. Sin embargo, las precipitaciones caídas aún no son suficientes para poder frenar el deterioro de los maíces tempranos y sojas de primera que transitan su periodo crítico. Para ello, según los especialistas, se requiere como mínimo que caigan unos 50 milímetros.

Cristian Russo, jefe de estimaciones de la BCR, en diálogo con LA NACION explicó: “Para empezar a recuperar los cultivos se necesitaba un evento que sea homogéneo, que llegue a toda la región pampeana y que deje de base 50 milímetros. Es decir, que sea masivo y no algo micro como pasó el fin de semana que algunas zonas tuvieron más de 30-40 mm y otras quedaron sin agua”.

“El pronóstico de precipitaciones sigue hasta por lo menos el miércoles; por lo tanto, sigue habiendo posibilidades de alcanzar esa marca como para empezar a dejar atrás toda esta enorme falta de agua”, agregó.

Según los datos aportados por el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri los últimos tres días en la provincia de Santa Fe, llovieron 30 mm en Rosario y 10 mm en Santa Rosa, en el norte provincia; en la provincia de Buenos Aires llovieron en Pigüé, 10 mm; ,Olavarría, 15 mm; Mar del Plata, 15 mm; Las Flores. 15 mm; Azul. 30 mm; Dolores, 28 mm; Junín. 11 mm: Tandil, 17 mm y Tres Arroyos, 12 mm; en Entre Ríos, en Paraná, 40 mm, y en Gualeguaychú, 37 mm. En Córdoba, en Villa Dolores, cayeron 22 mm; en Laboulaye 35 mm; en Marcos Juárez, 12 mm y Córdoba, 13 mm.

Mientras que hoy durante el día continuaron lluvias y chaparrones aislados y en algunos casos intensos en áreas centrales de Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos, Sur de Corrientes y en el NOA.

“A partir de esta noche se esperan eventos en todas las provincias pampeanas. Esto continuará siete cinco o siete días más. A partir de allí se podrá con más precisión estimar las áreas que recuperan el estado hídrico normal y mientras relevar los cultivos que recuperen y los daños en cultivos afectados por la ola de calor y la sequía”, indicó el meteorólogo.

Publicidad

Publicidad