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La exportación de carne de cerdo argentina podría alcanzar las 50.000 toneladas en 2021

China representa el 90% de sus exportaciones

EUROCARNE | El gerente general del Consorcio de Exportación de Carne de Cerdo Argenpork, Guillermo Proietto, ha asegurado que Argentina “empezó a trazar un recorrido firme hacia ser un exportador de carne de cerdo” y que la actividad puede seguir creciendo, aunque señaló limitaciones en cuestiones de infraestructura que pueden condicionar el aumento de exportaciones.

En una entrevista con Télam, Proietto estimó que los despachos al exterior rondarán las 45.000 o 50.000 toneladas en 2021 y remarcó la necesidad de ampliar el número de países compradores del producto argentino.

Respecto de la pandemia, dijo que “lo más difícil se vivió el año pasado cuando realmente se veían problemas operativos en las plantas de faena y desposte” y añadió que “en la industria no hay contagios masivos”.

Los últimos datos de exportaciones marcan crecimientos interanuales muy marcados en los primeros meses del año, por encima del 70%.

En cuanto a las expectativas para 2021, Proietto estimó “que el crecimiento va a seguir”. Y precisó: “No creo que a las tasas de crecimiento que se venían dando, porque nos empezamos a encontrar con limitaciones en las plantas que estaban habilitadas para exportación en su capacidad, en la capacidad de frío de las mismas, en la elaboración y congelamiento del producto. Se empiezan a sentir limitaciones de infraestructura porque Argentina no estaba preparada para este aumento”.

El gerente de Argenpork sostuvo, además, que “está faltando plantas de faena, de desposte, lugares donde congelar y depositar el producto. Falta infraestructura industrial orientada a la exportación. Argentina, en el cerdo, está más orientada en la elaboración de chacinados, pero no para ser exportador de carne”.

Respecto a la exportación, consideró que “va a estar rondando las 45.000 o 50.000 toneladas de carne porcina contra las 40.000 o 42.000 toneladas del año pasado” y añadió que aunque China representa el 90% de sus exportaciones y es muy importante contar con ese mercado, “todo el resto de los países asiáticos están con un nivel de importaciones importante y tendríamos que lograr la apertura de esos mercados y diversificar”. Y añadió que también “tenemos posibilidades en países vecinos, como Uruguay y Chile”.