Publicidad

Economía paraguaya crecerá 3,7% en 2022, dijo el Presidente del Banco Central

Se prevé que el sector primario experimente una tasa positiva, aunque moderada

ganadería paraguay.JPG
Ganado en Paraguay
Valor Agro

El Banco Central del Paraguay (BCP) proyecta una recuperación de la economía paraguaya con un 3,7% de crecimiento para el 2022, según anunció el presidente de la institución, José Cantero, durante la presentación de Perspectivas 2022 que se realizó en diciembre.

Explicó que para el año que comenzó la proyección apunta a un crecimiento del PIB de 3,7%, expansión que estará sustentada principalmente en la recuperación del sector terciario y secundario; se prevé que el sector primario experimente una tasa positiva, aunque moderada.

Además, indicó que la evolución de la pandemia y del clima seguirán siendo factores importantes para la consolidación de la recuperación el próximo año.

“La economía paraguaya se ha recuperado rápidamente tras el fuerte impacto de la pandemia de COVID-19 en el segundo trimestre del 2020, cerrando el año con una retracción de 0,8%, una de las caídas menos pronunciadas en la región y por debajo de los pronósticos iniciales”, enfatizó el titular del BCP.

Cantero detalló que “este proceso de recuperación ha persistido durante el 2021, sustentada en el repunte de las construcciones, las manufacturas, la ganadería y los servicios. La agricultura, si bien se ha frenado en relación con el año anterior, los altos precios de exportación han beneficiado al sector este año”.

En cuanto a los precios, el Presidente del BCP señaló que una parte significativa de la inflación se explica por el incremento de los precios de los commodities alimenticios y energéticos. Resaltó que, a pesar de que han predominado choques externos, la banca matriz inició el proceso de normalización monetaria en el segundo semestre, con el propósito de amortiguar los efectos de segunda ronda y evitar un desanclaje de las expectativas de inflación de los agentes económicos.

Las proyecciones del BCP apuntan a que la inflación se ubicaría nuevamente en el rango meta hacia mediados del 2022, cerrando en 4,5% para fines de año, convergiendo al 4% en 2023.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, adelantó que proyectan que el déficit fiscal cierre en torno al 3,8% del PIB en 2021; mientras que esperan que los ingresos tributarios crezcan un 15%, superior a las estimaciones previas. Resaltó que Hacienda se encuentra en un proceso de reducción gradual del déficit, manteniendo el compromiso de recomponer las cuentas fiscales en el mediano plazo.

Valor Agro

Publicidad

Publicidad