Publicidad

Brasil reevalúa avanzar en Tratado de Libre Comercio con Unión Europea por exigencias “muy duras”

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva está reevaluando el acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea

Los temas ambientales tienen un peso enorme.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, dijo el pasado jueves 11, en audiencia en el Senado, que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva está reevaluando el acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea.

La razón, según el canciller, son los resquicios para la aplicación de sanciones al país, que el gobierno identificó al analizar las demandas adicionales presentadas a principios de mes por el bloque europeo. El temor es que Brasil sea objeto de represalias si no cumple con un objetivo ambiental.

"Estamos reevaluando el acuerdo. El documento es extremadamente duro", dijo Mauro Vieira.

Según él, los términos presentados por la UE podrían traer "enormes daños" a Brasil, con base en
las sanciones aplicadas por los europeos.

Es la primera manifestación pública de un miembro del primer escalón del gobierno de Lula sobre las condiciones presentadas recientemente por la Unión Europea. El acuerdo comercial Mercosur-UE se ha negociado durante más de 20 años.

En 2019, los dos bloques anunciaron la conclusión del acuerdo, la negociación entre áreas técnicas.

Poco después del anuncio, ante la escalada de la deforestación, el avance de la minería y las quemas ilegales en la Amazonía, los gobiernos europeos anunciaron que presentarían un documento adicional para abordar el cambio climático y la protección del medio ambiente, conocido como “side letter”. Recién a principios de mayo, según Vieira, la Unión Europea entregó el documento con los compromisos exigidos a Brasil. El texto completo nunca se hizo público. (Fuente: Faxcarne).

Sería la primera exportación fuera de Sudamérica
En el comienzo de la 136° Exposición de Ganadería, agricultura e industria Internacional Palermo 2024, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina, se realizó el 6to Concurso de Novillos y Block Test.
Alcanzó 33 destinos en 2023, y en lo que va de 2024 ya envió arroz a 30 países
Ejercen presión sobre el valor de los granos el buen estado de los cultivos estadounidenses, las abundantes ventas de soja de Brasil y la posición vendida de los fondos de inversión; persisten las dudas en torno de las cifras del USDA para la cosecha gruesa en Sudamérica

Publicidad

Publicidad