Publicidad

Argentina: la trazabilidad individual obligatoria de los bovinos continúa generando rechazos

Consideran que este sistema perjudicará a los pequeños y medianos productores, e insistieron en que debería ser voluntario y no obligatorio

trazabilidad-ganado el agro
Ganado vacuno paraguayo, El Agro.

La intención del gobierno argentino de implementar una trazabilidad individual electrónica obligatoria de los bovinos continúa generando fuertes rechazos en el arco ruralista argentino.

Desde una de las zonas ganaderas por excelencia, el Nordeste (NEA), llegaron en las últimas horas sendos comunicados que atacaron con dureza esta iniciativa: expresaron su enojo la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC) y la Confederación de Sociedades Rurales de las provincias de Chaco y Formosa (Chafor), con el aval de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Puntualmente, consideran que este sistema perjudicará a los pequeños y medianos productores, e insistieron en que debería ser voluntario y no obligatorio

Trazabilidad individual: rechazo del NEA. “Consideramos que, en su aplicación, dicho sistema podría generar complejidad, inconvenientes, mayores costos, burocratización, así como dificultades entre los productores”, señalaron desde Corrientes.

En concreto, ASRC y CRA recordaron que Argentina cuenta con un sistema de trazabilidad predial o grupal, en donde las empresas pueden individualizar cada animal, dentro de los 180 días previos a su comercialización.

De este modo, consideraron que “lo mejor sería confiar en el criterio libre de los productores, quienes harán lo necesario cuando encuentren los incentivos adecuados. La trazabilidad electrónica individual no debe ser total y debe ser voluntaria”.

Publicidad

Publicidad