Plazarural

Plazarural cerró el año con el 99,1% de dispersión de la oferta

Jorge Recare Álvarez y Sebastián López los ganadores de los premios Interagrovial/ John Deere y Agroventas.

 

Como un “rematazo”, catalogó Alejandro Zambrano Zerbino a la última venta del año de Plazarural, la 202ª del consorcio.

“Del total, nos quedaron 3 lotes: uno de terneros y 2 de terneros/as del primer día, el resto colocación total”, que sumó el 99,1%”, dijo el presidente del grupo.

Zambrano destacó la cantidad de gente, sobre todo el primer día, “ese es uno de nuestros objetivos, que la gente venga a comprar en vivo, que compradores y vendedores se encuentran, no sólo en los negocios, sino también en el ámbito que genera Plazarural”.

Destacó la demanda por los vientres, “dándose en todas las categorías el 100% de ventas”, especialmente los ganados sin servicio, “vaquillonas para entorar ahora, vaquillona de 1 a 2 años a US$ 1,80 de promedio por los muy buenos ganados”.

Y además Zambrano mencionó “la venta de las prácticamente 4.000 piezas de cría, con muy buen promedio de US$ 365 la pieza”.

Resumió que “fue un buen remate y quedamos contentos con todo el trámite, de un gran remate, acorde a un gran año 2018 en el cual el Consorcio creció en cantidad de ganado ofrecido y vendido frente al 2017”. Zambrano consideró que “fue un gran año para la ganadería en general y para Plazarural en particular”.

Excelente. Por su parte el Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni reflexionó: “qué mejor manera de terminar el año, que con el 100% de colocación (99,1)”, asegurando que “es el segundo remate que recuerdo con tanta dispersión de la oferta”.

Analizó que se sigue destacando la venta de vacas de invernada, “además que volaron los terneros y novillos”. En ese sentido mencionó la suba de los terneros. “Hay que tener en cuenta que la diferencia de 8,8% es al kilo, no así al bulto porque eran más de otoño, más livianos que el remate anterior”.

Para Indarte lo que sobresalió fue la cría. “Por segundo año me sorprende la hembra, más ágil que el macho, ejemplo la vaquillona de 1 a 2 con mucha demanda, mucho corral comprando”. Y dijo que la categoría del remate, “por cantidad, colocación y precio fue la pieza de cría”.

El director de Indarte y Cía., dijo que la lluvia influyó en el ánimo, “así como la necesidad de reponer ante la faena alta”.
Indarte repasó que el 2018 “fue un gran año ganadero, en precio y en clima, hubo una pequeña seca en otoño, y esto demostró que pese a eso o a que se trancó la exportación en pie, el mercado reacciona rápidamente”. Esto, agregó, “refleja la necesidad del mundo por carne y pese a que Argentina empezó a competir fuerte y Brasil también, la demanda que hay por carne en el mundo no genera problemas, como sí serían en otros momentos”.

Y resumió: “precios sostenidos, faena histórica, exportación histórica y el clima espectacular, cerrando el año hasta con barro”.

Ganadores. Se realizó el sorteo de Interagrovial y Agro ventas. Los ganadores fueron:

Comprador: una Z540 M cortadora de césped John Deere: Jorge Recare Álvarez, operó con Zambrano & Cía.

Vendedor: cepo cabecero Priefert de Agroventas: Sebastián López operó con Arrosa y Muñoz.