Plazarural

En Plazarural se vendieron 5.584 vacunos, el 87% del total

Este jueves, desde la hora 9, se ofrecerán los lotes de bovinos de cría. En remate 100% virtual, como siempre con administración del Banco de la República.

Logrando la dispersión de 5.584 vacunos, o sea el 87% de lo ofertado, Plazarural concretó su 225° remate por pantalla, como siempre con administración del Banco de la República.
“Estuvo bien, con un pequeño ajuste de valores en alguna categoría, pero con un porcentaje importante de ventas”, analizó Álvaro García Crocco.

Según el presidente de Plazarural, “el interés de compra se mantiene”, pero consideró que en algunas zonas “se hace sentir la falta de agua, que ojalá llegue ahora como está previsto para este fin de semana”.

García analizó que los terneros se vendieron prácticamente al mismo valor que en el remate anterior, “y con trámite fluido, que actuara la exportación de ganado en pie”.
Del mismo modo, dijo que se vendieron bien los novillos, “notándose que cuando son más pesados, es más ágil la venta”. Destacó los novillos de 1 a 2 años “dispersados con trámite fluido y con casi el 6% de aumento frente al remate anterior”. Según García, está escasa de oferta, “principalmente se ve que falta ganado de año y medio”, estimando que “las 200 mil cabezas que se fueron hace año y medio están faltando hoy”. Pero dijo “es el mercado”.

Respecto a las vacas de invernada, si bien ajustó el precio, “pero se vendió el 86% de la oferta”. Mencionó que los ganados más pesados, si bien ajustaron, tuvieron mercado fluido. “La vaca flaca de 300 kilos costó un poco más venderla”, dijo.

Correcto.

Por su parte Ignacio Victorica Sáenz lo definió como “un remate correcto”. El principal de Victorica & Asociados consideró que “esperaba que fuera algo mejor, basado en la expectativa que se abrió con las últimas lluvias y a las puertas de la primavera, pero claramente no llueve pasto y eso hace que la gente muestre cautela”. Más allá de ello, destacó la categoría de novillos de 1 a 2 años, que anduvo muy bien”.
También mencionó que se vendió el 87% de lo ofertado.
Victorica destacó que hubo muchas Pre Ofertas, “la gente usa la herramienta y esto hace que la venta fuera ágil, cumpliéndose los horarios de todas las categorías”.

Fluido.

“Lo vi bien, no sólo porque se vendió prácticamente el 90% del total de la oferta, sino por la agilidad y fluidez de los negocios”, analizó Romualdo Rodríguez. Por otra parte dijo que “se dieron subas en los novillos de 1 a 2 años, que eran la mayoría de la categoría”, en tanto los terneros “se vendieron prácticamente al mismo precio del remate pasado”.
Según el martillero, “ya se “olfatea” la primavera y con el anuncio de lluvias para estas horas se entonó el mercado”, asegurando que esas aguas para el fin de semana “completarían la ilusión que tienen los criadores”.
Romualdo destacó que fue un remate muy fluido lo que quedó demostrado en que “se cumplió el programa establecido previamente al minuto”.
Dijo que en los lotes de terneros, no operó la exportación, “prácticamente no había animales enteros, y casi la mitad pesaban más de 180 kilos”, por lo cual concluyó que “la categoría estuvo muy bien en los valores por los casi 2.400 vendidos”.

Para jueves.

Desde la hora 9 se ofrecerán 3.219 terneras, 1.605 vaquillonas de 1 a 2 años, 286 vaquillonas de más de 2 años, 2.189 vientres preñados, 24 vientres entorados y 1.762 piezas de cría.
“Tenemos expectativa, el productor cuando tiene señales claras reinvierte en la producción”, dijo Álvaro García. Consideró que “se llegó a los 3 millones de terneros y ahora habrá que subir la vara y llegar a los 3,5 millones”. Apuntó que es “toda una señal para la cría”, y dijo que “la zafra de primavera andará bien, pues se van a tener que entorar más vacas”.