Publicidad

Impulsan a subir el peso de las carcasas de carne ovina

Bianchi sostiene que es la meta “más fácil” para poder crecer

[caption id="attachment_65987" align="aligncenter" width="570"]

dsc-1389.jpg

Ovinos en corral. Foto: Manuela García Pintos[/caption]

Pablo Antúnez

“Solo hay dos caminos para incrementar los niveles de producción de carne ovina en Uruguay: aumentar los porcentajes de señalada o incrementar el peso de carcasa”, estimó el Ing. Agr. Gianni Bianchi, ex investigador de la Facultad de Agronomía e integrante de la consultora PlusAgro.

Según la visión del especialista, “parecería ser más fácil de alcanzar la meta de subir el peso de carcasa, antes que aumentar la cantidad de corderos, basta echar un vistazo a los procreos y ver su desesperanzadora estabilidad en los últimos 50 años”.

Bianchi recordó que en los últimos años se reportaron deficiencias desde la industria en lo que tiene que ver con características de las carcasas de corderos pesados que se producen. Algunas de las deficiencias han surgido también como resultado de la última auditoría de la cadena cárnica ovina que realizó el INIA e INAC.

Sostiene que hay “un estancamiento en el peso de carcasa de los corderos que se faenan, una gran heterogeneidad en lo que se refiere a tamaño, conformación y grado de engrasamiento. Punto este que, si nos cernimos a los resultados de la última auditoria de la cadena cárnica, se podría afirmar que 7 de cada 10 carcasas son clasificadas como de escasa o moderada terminación. En Uruguay los corderos que se comercializan “se pagan básicamente por su peso de carcasa, aunque las señales no son claras en la medida que hay límites en lo que a máximos se refiere”, sostuvo el profesional.

Actualmente y quizás por el efecto de la pandemia, “Uruguay vende carcasas o medias carcasas y el destino más importante es China, que ha desplazado a Brasil a un segundo lugar. Ambos representan el 80% del destino de nuestra carne ovina, producto que se exporta en su totalidad”. Según explicó Bianchi, “hay otras regiones del mundo que son consumidores y a las que Uruguay no accede -sea por restricciones de tipo sanitario o arancelario- o ingresa pero no de la mejor manera. Por ejemplo, el mercado de Estados Unidos, donde si bien la figura del compartimento permite el ingreso de carne ovina con hueso, vendemos carcasas y topeadas en sus pesos máximos, justamente al país que consume las carcasas más pesadas del mundo”.

Todavía hace falta mucha capacitación, dice Bianchi e impulsa el curso a distancia: “Alternativas para mejorar éticamente la calidad de la canal y carne ovina” que comienza el 23 de agosto, a página de Plus Agro.

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad