Publicidad

¿Es hoy un buen momento para cambiar semovientes por tierras?

"Estos argumentos nos hacen pensar que es un buen momento para comprar tierras ganaderas en nuestro país..."

Gonzalo Ducos

Director de Agrofocus

Allá por los años 1990, el Ing. Francisco Gamio, resumía 20 años de datos que entre 1970 y 1990 el Movimiento Crea había generado en el área ganadera. Durante muchos años, muchos productores utilizaron el Ciclo Ganadero que se describió en aquel momento, como una estrategia de crecimiento.

Si uno revisa documentos de aquella época, se hablaba de un estancamiento de la ganadería en lo productivo y la solución a todo era el precio. Si el precio era bueno, el ingreso de las empresas era bueno y si los precios eran malos, se daban malos resultados y endeudamiento.

Interaccionando con esos factores estaban, la evolución de la carga (fluctuaciones del stock), el clima y los mercados, algo que sigue siendo igual en la actualidad.

Los que tenemos algunos años, guardamos en muestra memoria una época en donde un novillo gordo permitía comprar una hectárea de campo y en particular recuerdo el comentario de uno de mis mentores cuando viajábamos por la ruta: “mira aquel campo y el amontonamiento de jugadores que tiene”. Esa frase, como otras que ojalá podamos seguir compartiendo, hacía referencia a crecer patrimonialmente en ganado y en un momento dado cambiar la posición del activo, pasando ganado a tierra. Muchos de nosotros tenemos en la cabeza esas estrategias empresariales exitosas de aquellos años.

valores

En el gráfico, vemos en azul la evolución del precio de la tierra en dólares por hectárea, según DIEA-MGAP en base a los datos de la DGR. En la línea naranja vemos la cantidad de novillos que se necesitaron en el tiempo para poder comprar una hectárea de campo, basados en un novillo 480 kilos en planta según los precios publicados por INAC.

En el año en 2001 se necesitó un novillo y fracción para comprar una hectárea de campo. Desde ese momento hasta el 2014, en moneda corriente, la tierra aumentó 10 veces su valor y para poder cambiar los activos como antes, llegamos a necesitar 5 novillos para una hectárea de campo. Y en esa etapa fue “el crecer para adentro e intentar poner segundos pisos al campo”.

Si miramos esas relaciones en el momento actual, el bien novillo se apreció un 50% de su valor, pasando de US$ 855 promedio de los últimos 5 años, a US$ 1.296 en estas últimas semanas. Lo que lleva a una relación de novillos para comprar una hectárea de tierra a 2,7, algo que no se daba desde el año 2006.

Lo que tendríamos que analizar es cómo son las curvas de tendencia para cada una de estas variables. Si miramos las curvas de tendencia del gráfico que les presentamos, lo que vemos es que el incremento del valor de la tierra es mayor en términos relativos que la evolución de la cantidad de novillos que necesitamos para comprar una hectárea, pero además el incremento de la tierra tiene menos variabilidad. Estos argumentos nos hacen pensar que es un buen momento para comprar tierras ganaderas en nuestro país. Un abrazo y hasta la próxima.

Publicidad

Publicidad