Publicidad

China da señales y mercados reaccionan en consecuencia

Las recientes medidas de flexbilidad tomadas en China podrían ayudar a alterar los sentimientos del mercado y reconstruir la confianza. Habrá que ver qué pasa en las próximas semanas y seguir con atención la evolución.

[email protected]

Rafael Tardáguila
Rafael Tardáguila

Las tan esperadas señales desde China empezaron a llegar en la última semana. Todavía con cautela, dando pasos cortos, las autoridades del país comenzaron una senda de flexibilización de su estricta política para enfrentar el Covid-19. Además, atacaron el otro gran problema que impacta de forma negativa las previsiones de crecimiento de su economía, que es la crisis del sector inmobiliario. Los mercados tomaron estos anuncios con optimismo y ya se advirtieron algunas repercusiones positivas.

Cuando las autoridades se embanderan con un método para combatir un problema, suelen ser reacios a cambiarlo, porque deben ir en contra de los argumentos esgrimidos mientras lo aplicaron. Pero cuando el remedio es peor que la enfermedad, no queda otra que cambiarlo. Lo que muchas veces hacen es realizar esas variantes de forma lenta y negando que vaya a darse un cambio de política. Es lo que están haciendo ahora las autoridades sanitarias en China. Están flexibilizando algunas de las medidas, diciendo que se trata de cambios menores que no alteran la férrea política de combate al Covid-19, tomando como prioritario el cuidado de la salud de la población.

Se anunciaron recortes en las cuarentenas de las personas que ingresan al país, reducción de multas a aerolíneas que ingresen con personas infectadas, menor cantidad de testeos exigidos, e incluso se especuló con que en alguna ciudad del norte se estaría avanzando algún paso más, dejando de exigir testeos negativos para el ingreso a restoranes y otros lugares donde puedan darse aglomeraciones. Esto último fue negado por las autoridades, pero es algo que sucedió, de acuerdo con lo informado por Financial Times.

La flexibilización de la política se da en un momento de crecimiento de los casos de Covid-19 en el país, lo que refuerza la idea de un cambio más significativo del que están anunciando.

En lo que refiere al sector inmobiliario, el Banco Central de China elaboró un plan de 16 puntos para sacarlo de la enorme crisis en la que se encuentra. El precio de las acciones de empresas del sector subió dos dígitos porcentuales tras el anuncio.

Lo que genera gran preocupación en el gobierno son los resultados de la economía que, en octubre, fueron bastante peores de lo que se anticipaba. Por ejemplo, las ventas minoristas se contrajeron 0,5%, por debajo del dato del mes de setiembre, que había sido de aumento de 2,5%, y también de las previsiones de los analistas, que eran de un positivo de 1%.

No es de extrañar, entonces, que se tomen medidas para enfrentar los dos factores que más impacto negativo están ejerciendo sobre la economía, la crisis inmobiliaria y la política de cero Covid-19.

Los impactos positivos comenzaron a percibirse. El tipo de cambio en China se valorizó de forma significativa. Tras haber alcanzado un piso de 7,3 yuanes por dólar a fines de octubre, cayó a menos de 7,10, una valorización cercana a 3%. No es poco para los importadores chinos, acostumbrados a variaciones leves del tipo de cambio.

En los mercados de las materias primas también hubo un impacto positivo sobre los precios. A modo de ejemplo, subió el precio del barril de petróleo. Pero también subieron los de algunos de los productos que Uruguay exporta y que tienen a China como principal importador mundial, como es el caso de los lácteos y la lana.

En la subasta de la plataforma de Fonterra la semana pasada, el Global Dairy Trade, el valor medio de los lácteos revirtió la tendencia a la baja de los tres remates anteriores con una suba de 2,4%. A su vez, el precio internacional de la lana también cambió de signo y dejó atrás las fuertes bajas que predominaron desde que en julio empezó la zafra 2022/23. El Indicador de Mercado del Este en Australia se valorizó 27centavos en la semana (+3,3%) a US$ 8,33 el kilo base limpia.

En la carne vacuna no hay un indicador internacional que pueda medir de forma tan directa el humor del mercado. Sin embargo, de acuerdo con lo manifestado por operadores a Faxcarne, el mercado chino lucía “muy demandante” al inicio de la semana, situación muy distinta a la que predominó desde agosto hasta la semana anterior.

Por el momento, no es como para echar campanas al vuelo, pero las decisiones tomadas por las autoridades chinas van en la dirección correcta como para prever una mejora del ánimo comprador en el mediano plazo. En un informe realizado por el banco BBVA en China, dicen que “los indicadores económicos de octubre peores de lo esperado sugieren un camino de recuperación de la economía china lleno de baches”. Pero agrega que las recientes medidas “podrían ayudar a alterar los sentimientos del mercado y reconstruir la confianza”.

Habrá que ver qué pasa en las próximas semanas y seguir con atención la evolución de la economía china.

El dato preliminar del stock da cuenta de 11,537 millones de vacunos al 30 de junio pasado, 351 mil menos que lo proyectado para ese día y 374 mil por debajo del dato del mismo día de 2021. La diferencia es significativa y cambia las expectativas de evolución del sector en el mediano plazo
El año 2022 marcará un nuevo récord en el monto por exportaciones de bienes, pero culmina con un panorama muy diferente al del comienzo. Uruguay tiene desafíos estratégicos importantes de inserción comercial.
La caída del dólar y la preocupación por la concentración en la industria frigorífica han estado en el centro de la discusión en el ámbito de los agronegocios estos días. Y si bien son temas independientes, están relacionados.
A pesar de la falta de agua los rendimientos de invierno son mejores a los esperados. Pero el partido no terminó y el segundo tiempo -cultivos de verano- puede estar complicado si La Niña sigue despierta.
Socia del estudio Nopitsch & Asoc.
En tiempos de mercado en baja también es importantes que las relaciones de precios se mantengan dentro de lo razonable entre los eslabones de la cadena cárnica. Hubo dudas, pero los datos parecen alinearse, aunque hay margen para que bajen los precios al público en el mercado local
Es factible que Nueva Zelanda solo pueda cubrir de forma parcial el aumento esperado de la demanda china, por lo que este país debería salir a proveerse desde otras regiones, entre ellas Uruguay
En Israel, más allá de las fuertes discusiones y polémicas que habitualmente genera, hay una cosa que parece clara: existe una capacidad de enfocar y abordar los problemas de una manera más efectiva, con visión estratégica y de largo plazo
El panorama económico global sigue cambiando y con él las condiciones de trabajo para los agronegocios. En el caso del sector cárnico el impacto es notorio, con fortalecimiento del dólar y retracción de la demanda. A eso se agrega el panorama climático, que -si bien ha dado un alivio- sigue preocupando
Las previsiones, teniendo en cuenta que los precios de los granos siguen siendo altos, indicarían que la proteína animal debería mantenerse con cotizaciones atractivas. Pero, como siempre, dependerá de dónde se posicione la demanda
De cara a la presentación y plazo para el pago de la Declaración Jurada del Impuesto al Patrimonio Agropecuario y su sobre tasa que vence el próximo 25 de octubre, nos proponemos repasar el cambio normativo introducido por la Ley 19.924 del 18/12/2020, en relación a la forma de valuar fiscalmente los inmuebles rurales. Antes de adentrarnos en concreto a este cambio normativo sería bueno tener en cuenta ciertas consideraciones:
A la luz del escenario global, el desempeño de la economía uruguaya se destaca en la región e incluso en el mundo. Los problemas de inflación son generales, pero el país tiene fortalezas propias, aunque también cuentas pendientes

Publicidad

Publicidad