Publicidad

Sigue subiendo el ganado

Números con Letras

novillos, ganado, ganadería, ganado gordo, vacunos
La reposición trabajó muy bien, pero a distinta velocidad que el mercado del gordo.

El mercado ganadero sigue mejorando sus referencias de precios, luego del abrupto descenso de los meses previos, en los que coincidieron la retracción del mercado internacional y la sequía. Se acumula ya la tercera semana de avance en el mercado del ganado para faena, con los novillos con una referencia de 3,50 U$S/kg a la carne, para los lotes especiales y pesados, demandados para faena Kosher. Puede haber incluso algún centavo más para lotes muy especiales, bien terminados, que son escasos. Por el contrario, si los ganados no están bien terminados las referencias se acercan a los 3,40 U$S/kg, con disparidad en los precios según las plantas compradoras. Las entradas se están haciendo más cortas y el mercado se muestra más ágil. Para las vacas se plantea un rango de referencia de 3,20 a 3,30 U$S/kg a la carne, mientras para las vaquillonas hay un piso de 3,30 U$S/kg, con buena demanda desde el abasto. También se siguen afirmando los valores y la dinámica del mercado de reposición, que cambió notoriamente luego de las lluvias.

Los valores referidos son de negocios que se concretan en la semana, cuya faena y comercialización de carne correspondientes, se concretará algunas semanas adelante. Mientras, los precios de exportación de la carne siguen ajustando a la baja. En este caso son negocios efectivamente concretados por la industria frigorífica (gráfica).

Cuadros NCL.jpg

Granos.

En el mercado internacional una noticia clave es la extensión por 120 días más del acuerdo para la exportación de granos desde el Mar Negro, convenido entre Rusia Turquía y Ucrania, con la negociación y seguimiento de las Naciones Unidas. Esto presionó las cotizaciones del trigo, que de todas maneras no variaron sustancialmente y están pendientes de los problemas de producción en algunos exportadores, en especial en Argentina: las proyecciones de cosecha en el país vecino no han hecho otra cosa que bajar semana a semana, con estimaciones que la ubican en 12 millones de toneladas.

Tendencias similares se dieron en el mercado Internacional de la soja, mientras el maíz recuperó terreno luego de caídas apreciables en la semana anterior.

En el mercado local la Cámara Mercantil comenzó a cotizar el trigo puesto en industria en Montevideo, con un precio de referencia de 315 U$S/ton (cuadro), mientras la exportación marca como referencia 310 U$S/ton puesta nueva Palmira. Son precios muy buenos en términos históricos, y superiores a los que se registraban el año pasado a esta misma altura de la zafra, si bien están por debajo de los récords que se alcanzaron luego de la invasión rusa a Ucrania.

Gráficas NCL.jpg

Publicidad

Publicidad