Números con letras

El retorno de la firmeza al precio de los granos

A pesar del retroceso semanal en los principales mercados de acciones, el mercado internacional de granos operó en sentido positivo. Si bien se mantienen las incertidumbres por la pandemia y las medidas del nuevo gobierno de Estados Unidos, los fundamentos de oferta / demanda, particularmente para soja y maíz, permitieron revertir las caídas de la semana previa y cerrar con precio cercanos nuevamente a los máximos de los últimos 7 años.

La buena actividad industrial de procesamiento de soja en EEUU, sumado a nuevos recortes en las proyecciones de producción de soja en Argentina le han dado sostén a la oleaginosa. A su vez, las contundentes compras de maíz por parte de China en EEUU, provocaron una fuerte recuperación en su precio.

El trigo, por su parte, acompañó la tendencia alcista del resto de los granos, sumando además factores alcistas propios, por la preocupación de que Argentina tome medidas para restringir sus exportaciones, como vía de privilegiar el abasto interno. Algo similar ya se concretó en Rusia. La firmeza del mercado externo se tradujo, con matices, al mercado local.

Hacienda. Con faena estable por sobre las 45 mil cabezas semanales, la industria ha comenzado a pasar precios algo más atractivos, aunque son cambios semanales modestos.
Los novillos especiales ya se mueven en torno a 3,20 U$S/kg, mientras las vacas lo hacen ya en 3,00 U$S/kg, aunque con mercado menos fluido.
Los frigoríficos Canelones y Rosario se suman a la faena, llegan las cuadrillas kosher y en pocos días se abre una nueva ventana para la cuota 481, todo lo cual compone un escenario auspicioso.

Lácteos. La remisión de leche en Uruguay marcó un nuevo récord en 2020, llegando a casi 2.100 millones de litros. El precio internacional de los lácteos se afirma, tal como era previsible ante el fuerte aumento en el precio de los granos. El precio de exportación de la carne vacuna de Uruguay, en tanto, ha tenido cierta corrección a la baja, aunque se mantiene en valores razonables y es esperable, también, que el aumento en los granos le dé sostén.