Thanawat Tiensin es el Subdirector General y Director de Producción y Sanidad Animal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Con una amplia trayectoria que incluye su reciente promoción como Subdirector General de la FAO, Tiensin ha trabajado en distintos roles dentro de la organización y como embajador de Tailandia ante la FAO, FIDA y PMA. Su experiencia abarca desde el nivel nacional hasta el internacional, combinando un profundo conocimiento de los desafíos y oportunidades en el ámbito de la producción ganadera sostenible. En diálogo con Rurales El País desde Punta del Este, Tiensin compartió su visión sobre los principales desafíos del sector ganadero, enfocándose en la necesidad de transformar la producción para que sea más sostenible.
-En primer lugar, le pido un breve resumen de lo que ha sido su trayectoria y cómo llegó a FAO.
-Me uní a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en septiembre de 2022, y hoy estoy en FAO en la capacidad de director de la División de Producción y Sanidad Animal. Recientemente he sido asignado o promovido como Subdirector general de la FAO. Pero antes de eso, antes de unirme a FAO, yo también fui el embajador y representante permanente de Tailandia ante la FAO, FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola) y PMA (Programa Mundial de Alimentos). Cuando era muy joven, también estuve participando de la FAO, dentro del programa de jóvenes profesionales para aprender, justamente, cómo funcionaba la FAO. Por esos años, también estuve trabajando como consultor internacional de FAO en muchos países. Fue de esa forma que hoy traigo toda mi experiencia y conocimiento desde diferentes ángulos, desde el nivel del país, desde el nivel regional, y también desde ser el representante permanente de FAO, para contribuir a la organización, para contribuir a la gente y para contribuir a los miembros de FAO
-¿Cuáles son sus principales responsabilidades como Director de la División de Producción y Sanidad Animal en FAO? ?
-En mi papel como Subdirector general y Director de la División de Producción y Sanidad Animal, mi foco es promover la producción de la ganadería sostenibles alrededor del mundo, para asegurar que los sectores ganaderos puedan mejorar la manera en que producen y también para asegurar que los sectores ganadero sigan contribuyendo para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, de acuerdo con la estrategia de FAO. Y es por eso que hoy en día FAO tiene un marco estratégico sobre la transformación de la ganadería sostenible, y continuaremos trabajando con los miembros para desarrollar e implementar el plan global de acciones para la transformación de la ganadería sostenible. Pero, por otro lado, en FAO también estamos trabajando para promover el enfoque de una sola salud. Y por eso hoy en día en FAO tenemos un enfoque sobre una sola salud en el sistema agro alimentario para la salud global y la seguridad alimentaria. Y por eso, el trabajo entre la transformación de la ganadería sostenible y una sola salud en el sistema agro alimentario para la salud global y la seguridad alimentaria va a mejorar, estamos apoyando a los países para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.
-Ahora vamos a la situación actual de la producción animal. Desde su perspectiva, ¿Cuáles son los mayores desafíos globales en el sector animal hoy en día?
-Hoy, cuando hablamos de los desafíos del sector ganadero sabemos que hemos oído muchas críticas, mucho ruido sobre la contribución del sector ganadero a las emisiones de gases de efecto invernadero, a las degradaciones ambientales, los problemas sobre el uso o desuso y exceso de uso de antimicrobianos en el sector ganadero, problemas de bienestar animal y otros, el público general, los consumidores, están preocupados por estos problemas en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, degradaciones ambientales, resistencia a antimicrobianos (RAM), bienestar animal o enfermedades animales. Todos estos problemas van a ser el foco en el que la FAO va a trabajar con los países. Ahora bien, ¿cómo vamos a mejorar o cómo vamos a transformar el sector ganadero para abordar esos problemas críticos? Estoy seguro de que hoy en día, en el sector ganadero, tenemos las soluciones. Y la FAO está dispuesta a trabajar con los miembros, con los productores, con los agricultores, con el sector privado, con la academia, con las instituciones de investigación alrededor del mundo, para asegurarnos de que el sector ganadero es parte de la solución. El sector ganadero va a brindar mejores soluciones. Los sectores ganaderos juntos con todos los otros sectores alrededor del sistema agro alimentario van a continuar contribuyendo a que la gente sea más saludable y que el planeta sea más saludable.
-¿Cuáles son las principales tendencias que está observando la producción animal en términos de demanda y sostenibilidad?
-Hoy se puede ver que el sector ganadero produce proteínas animal para la gente, pero el desafío que enfrentará el sector ganadero hoy y mañana se refiere a la necesidad de alimentos basados en plantas, o las nuevas innovaciones de carne artificial o proteínas animales artificiales o proteínas alternativas. Por eso, en términos de la comunicación sobre la importancia de alimentos de origen animal de leche, carne, huevos, proteínas animales, para nutrición, micronutrientes y también, dietas saludables e equilibradas, es muy crítico, porque la información que recibimos desde las redes sociales hoy puede llevar a la confusión o mal interpretación de los consumidores, de los responsables políticos o el público en general. Por eso, en términos de la educación alimentaria, la educación nutricional sobre los roles y la importancia de las proteínas animales es crítica. Por eso, necesitamos asegurarnos de que toda la información que brindamos a los consumidores, los políticos y el público en general, debe ser transparente. Y también que todos los problemas sean balanceados. Y que haya 365 grados alrededor de los problemas.
-¿Qué acciones está promoviendo la FAO para equilibrar la productividad animal con el bienestar de los animales y la conservación de los recursos naturales?
-En FAO, hay tres temas en cuales estamos enfocados en trabajar: uno, seguridad alimentaria y nutrición, donde el sector animal contribuye; dos, la salud de las personas, los animales y los ecosistemas a través del enfoque de una sola salud; tres, manejo de los recursos naturales, el manejo de la biodiversidad y todos los problemas relacionados. Y por eso, en la FAO, estamos trabajando de manera cercana con nuestros 195 miembros alrededor del mundo. En la FAO, también tenemos las oficinas nacionales en más de 130 países alrededor del mundo. La FAO puede apoyar a los países a desarrollar las políticas nacionales y también ayudar a los países a implementar esas políticas en términos de la producción ganadera sostenible, el bienestar animal y la sanidad animal. Recientemente, la FAO ha estado trabajando con el gobierno y ha ayudado a muchos gobiernos, incluyendo países de Latinoamérica y Caribe a recibir apoyo financiero adicional al Fondo contra Pandemia. Hoy recibimos más de 170 millones de dólares para apoyar a los países. Más de 42 países alrededor del mundo y la FAO está trabajando con más de 30 países a través del Fondo contra Pandemia. Y aparte del Fondo contra Pandemia, la FAO también está trabajando con los miembros para obtener apoyo adicional de otras instituciones financieras y también del Fondo Verde para el Clima (FVC), del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y es por eso que todo este tipo de trabajo y la inversión que la FAO ha realizado trabajando cerca del gobierno, van a transformar el sistema agroalimentario y transformar las producciones ganaderas sostenible para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor ambiente y una mejor vida.
-Sobre ese punto, ¿qué mensaje podría dar de lo que fue la Primera Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería en LAC?
-El primer día de la conferencia tuvimos al presidente de Uruguay y también al director general de la FAO quien participó de la apertura a través del Subdirector general y Director de la oficina regional, el Sr. Mario Lubetkin. A su vez, el primer día hubo más de 500 participantes que son representantes de productores, sectores privados, gobiernos, ministros, etc. ellos realmente nos demuestran el compromiso de los gobiernos y del sector ganadero en Latinoamérica. Estoy seguro de que el compromiso del gobierno de Uruguay y de los países latinoamericanos y caribeños moverá hacia adelante nuestro esfuerzo por la transformación de la ganadería sostenible y estoy seguro de que el sector ganadero puede continuar brindando más soluciones para la gente y para nuestro planeta.