El Consejo Europeo ha adoptado una decisión sobre la celebración de un acuerdo de libre comercio (ALC) entre la UE y Nueva Zelanda. Esta decisión allana el camino, por parte de la UE, para la entrada en vigor del acuerdo. Una vez que Nueva Zelanda también complete sus requisitos y procedimientos legales, el acuerdo podrá entrar en vigor, probablemente a principios de 2024.
La UE es el tercer mayor socio comercial de Nueva Zelanda. El comercio bilateral de bienes entre los dos socios ha aumentado constantemente en los últimos años, alcanzando casi 9.100 millones de euros en 2022.
Una vez que el acuerdo entre en vigor, se espera que el comercio bilateral crezca hasta un 30% gracias a este acuerdo, y que las exportaciones anuales de la UE crezcan potencialmente hasta 4.500 millones de euros. La inversión de la UE en Nueva Zelanda tiene potencial de crecer hasta un 80%. El acuerdo puede reducir unos 140 millones de euros al año en derechos para las empresas de la UE durante el primer año de aplicación.
El acuerdo, una vez en vigor eliminará los aranceles en las exportaciones de la UE hacia Nueva Zelanda enp roductos como la carne de cerdo, los vinos, el chocolate o los productos de confitería, entre otros.
Permitirá también proteger los productos europeos que cuentan con un reconocimiento como figura de calidad y permitirá reducir los requisitos y procedimientos de cumplimiento para permitir un flujo más rápido de mercancías.
Incluye un capítulo dedicado a los sistemas alimentarios sostenibles, un artículo dedicado al comercio y la igualdad de género y una disposición dedicada a la reforma del comercio y los subsidios a los combustibles fósiles.
Eurocarne