De acuerdo con uno de los últimos informes de RaboResearch, las empresas exportadoras al mercado chino deben tener en cuenta los cambios que se están produciendo en la demanda de cortes debido a una mayor competencia por otras proteínas, un mercado con exceso de oferta y cambios demográficos.
Chenjun Pan, analista senior de proteínas animales en RaboResearch, dijo: “El mercado se está alejando gradualmente de la carne de cerdo, tradicionalmente la opción dominante, hacia las aves , la carne de vacuno y los mariscos, que son los preferidos por sus beneficios percibidos para la salud. Además, la adopción del comercio electrónico, la entrega de alimentos y los alimentos preparados por parte de las generaciones anteriores marca el fin de los comportamientos de consumo del pasado”.
Sin embargo, aún existen ciertas oportunidades para las exportaciones de carne de cerdo: las cifras de RaboResearch indican que el consumo de carne per cápita en China se ha duplicado durante los últimos 30 años hasta alcanzar los 72 kg en 2023.
Se ha aconsejado a los exportadores de carne de cerdo que se centren en un “enfoque centrado en el consumidor” en lugar de ofrecer productos en grandes volúmenes cuando abastecen al mercado chino. Así, según Pan, "los consumidores esperan más que un simple producto; buscan una propuesta de valor integral que incluya un buen servicio y experiencias valiosas”.
Rabobank ha sugerido que el consumo chino en el futuro estará impulsado por la relación calidad-precio, la economía de la experiencia, la salud y la nutrición.
“Estos cambios en los mercados de proteínas animales de China presentan un conjunto único de desafíos y oportunidades. Las empresas que se adapten a estas nuevas tendencias de consumo con agilidad y con foco en el consumidor están preparadas para prosperar en este entorno dinámico”, concluyó.
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