Las vacunas contra la peste porcina africana que se están probando en Vietnam están cerca de ser aprobadas, dijeron funcionarios veterinarios locales y estadounidenses.
Después de décadas de intentos fallidos debido a la complejidad del virus, dos vacunas desarrolladas conjuntamente por científicos estadounidenses que están siendo probadas en grandes proyectos piloto por empresas vietnamitas están mostrando resultados "muy prometedores", dijo Gregorio Torres, jefe del departamento de ciencia de la Organización Mundial. para la Salud Animal (WOAH).
"Nunca hemos estado tan cerca de obtener una vacuna que pueda funcionar", dijo Torres, y señaló que las dos inyecciones tenían "probablemente las mayores posibilidades de éxito" y autorización para la venta en todo el mundo.
Las vacunas se probaron en Vietnam, donde la peste porcina es una amenaza constante, porque no pudieron desarrollarse en EE. UU. porque el virus no está presente allí.
Investigadores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) revisaron los resultados de una de las vacunas, NAVET-ASFVAC, que desarrollaron conjuntamente con la empresa vietnamita Navetco, dijo un portavoz del USDA.
Después de que la vacuna mostrara un alto nivel de eficacia y ningún riesgo de seguridad en los ensayos, se aprobaron 600.000 dosis para ventas iniciales a criadores de cerdos en Vietnam, de las cuales las primeras 40.000 "se entregaron sin ningún problema de seguridad", dijo el USDA.
Eurocarne