Publicidad

Gobierno argentino pasó a llevarse 63,4 de cada $100 que genera una hectárea agrícola

Según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), su participación creció 1,6 puntos porcentuales con respecto a los últimos tres meses

Soja

Lo que el Estado argentino se lleva de lo que produce un productor en una hectárea agrícola tuvo un incremento de 1,6 puntos porcentuales, a causa de los impuestos y un aumento en los insumos, según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

Según FADA, que realiza un estudio trimestral, ahora el Estado en todos sus niveles se queda con el 63,4% de la renta agrícola. “El número creció 1,6 puntos porcentuales respecto al trimestre pasado y marca que de cada $100 de renta del productor (ingresos menos costos), $63,40 quedan para distintos niveles de gobierno”, indicó la organización.

Entre las causas menciona un impacto en los insumos que hacen reducir la renta mientras los impuestos siguen altos y tienen mayor peso.

“La principal razón por la que subió el índice es que se incrementaron los costos de los insumos. Dentro de los insumos, los fertilizantes han presentado aumentos anuales de hasta el 50%. Pero los que más subieron fueron los fitosanitarios, algunos han mostrado alzas de precios anuales mayores al 50% y hasta el 100%”, precisó FADA.

La entidad luego explicó que “los mayores costos hacen reducir la renta, pero los impuestos no se reducen en la misma proporción”. En esta línea, el economista de la entidad David Miazzo se refirió a las retenciones y precisó: “Esto pasa porque el principal impuesto son los derechos de exportación que se calculan sobre el precio de los productos y no sobre las ganancias que genera la producción”.

Para destacar, más allá de que el promedio nacional de lo que se lleva el Estado marcó 63,4%, cuando se ve la situación por cultivos hay disparidades en línea con las retenciones. El grano de soja tributa un 33% de derechos, el maíz y el trigo un 12% y el girasol un 7%.

FADA detalla que en soja ese peso del Estado es del 67,5%, en maíz 55,5%, en trigo 59,6% y en girasol 49,8%. “En cuanto a los índices provinciales, Córdoba registra un 63,1%, Buenos Aires 61,4%, Santa Fe 61,1%, La Pampa 62,9%, Entre Ríos 66,0% y San Luis 62,1%”, remarcó.

La entidad recuerda que la participación del Estado está compuesta por impuestos nacionales, provinciales y municipales, “algunos coparticipables y otros no”.

“Uno de los grandes problemas es que la gran mayoría son nacionales no coparticipables, son recursos que se producen en el interior, pero no llegan a las ciudades y podrían traducirse en obras, empleo e inversión en el interior productivo”, señaló Miazzo.

“Los impuestos nacionales no coparticipables representan el 68% del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina. Acá están principalmente los derechos de exportación, a los que se le suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios. Este es el mayor nivel desde 2019, momento en que FADA comenzó a medirlo como parte de este informe”, indicó FADA.

Ministros de Ambiente de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se reunieron por primera vez
Incremento se debió a mejoras en las referencias de Brasil
Será en 2025 y organiza la Federación Internacional de la Leche
“Si no estás en EE.UU. o China estás jodido, hoy Chile paga menos a la carne paraguaya porque sabe que el país como exportador no tiene muchas alternativas”, dijo el exministro uruguayo
"¿Cuál es la razón para seguir cuotificando las exportaciones si la potencialidad que ahora se genera con la liberación de todos los cortes de vaca China vacía de contenido el esquema montado de cupos y control de los mismos?"
En agosto los países del Mercosur exportaron 164,5 mil toneladas peso embarque de carne vacuna a China
Lo formalizó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, luego de una reunión con la Mesa de Enlace; habrá una liberación desde el próximo lunes
Se estima que a medida que pasen las semanas, la carne incrementará paulatinamente y la diferencia de ahora a fin de año sería del 10 a 15%
El USDA realizará la inspección sanitaria de las plantas frigoríficas con el objetivo de avanzar en el ingreso de la carne bovina al mercado norteamericano
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, esto se registró para la harina y el aceite de soja en medio de mayores costos logísticos y diferenciales de precios versus Brasil
La ganadería paraguaya tiene su espacio ganado tanto en genética como provisión para faena con destino a más de 40 países

Publicidad