Publicidad

China: la lechería uruguaya busca abrir camino, pero reconoce negociaciones complejas

El presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Fernando Lugea, participa de la misión oficial y advierte que la posibilidad de un cupo con arancel cero para los lácteos no parece inminente, aunque valora el proceso como un paso estratégico para el sector

lecheria, tambo, vacas lecheras

En el cierre de la jornada del lunes en China, la delegación uruguaya continúa desplegando una intensa agenda de reuniones con foco en distintos rubros productivos. Entre ellos, la lechería ocupa un lugar central, con el objetivo de avanzar hacia una eventual reducción arancelaria —o un cupo con arancel cero— que permita mejorar la competitividad de los lácteos uruguayos en el mercado chino.

Desde China, Fernando Lugea, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, explicó que la participación del sector en la misión responde a un proceso que comenzó meses atrás. “El 11 de diciembre mantuvimos una reunión con el presidente Yamandú Orsi, junto a las gremiales, donde se planteó la necesidad de trabajar un cupo con arancel cero para China. En esa instancia se nos invitó a integrar la visita oficial”, recordó en Valor Agregado, que se emite en simultáneo por radio Carve y por radio Oriental Agropecuaria.

Lugea señaló que, tras analizarlo en la directiva, la gremial entendió que era importante estar presente. “Por responsabilidad y solidaridad con el sector, nos pareció clave aportar y dar visibilidad a la lechería uruguaya en una instancia de este nivel”, afirmó.

No obstante, el dirigente reconoció que el escenario no es sencillo. Si bien confirmó que el tema lácteo ya está siendo tratado en las reuniones en curso, admitió que es poco probable que se logre un resultado inmediato. “Son negociaciones complejas, con muchos intereses en juego. China tiene una producción interna relevante y también está la fuerte presencia de proveedores como Nueva Zelanda, que hoy ya tiene arancel cero”, explicó.

En ese sentido, Lugea destacó que existen señales y datos contrapuestos sobre la evolución de la lechería china. “Hay quienes sostienen que la producción interna está creciendo mucho y otros que indican que en los próximos años no habría un aumento significativo. Para nosotros, como productores, no siempre es fácil interpretar ese escenario”, comentó.

Aun así, subrayó que las gestiones continúan con intensidad. “Se está trabajando con mucho ímpetu, pero China es un país muy estructurado, muy apegado a los protocolos. Estas negociaciones entre países llevan tiempo. Puede que esta visita sea un punto de partida y que los resultados lleguen más adelante”, señaló, sin descartar avances en otros mercados que se negocian en paralelo.

Además del tema arancelario, Lugea indicó que se han escuchado avances vinculados a la tecnología y la genética. “En ganado en pie no he tenido información concreta, pero sí sobre la posibilidad de acceso para semen y embriones, tanto de razas carniceras como lecheras, a través de empresas que ya están trabajando en ese camino”, precisó.

La misión oficial tendrá su punto más alto con la reunión entre el presidente uruguayo y su par chino, Xi Jinping, prevista para las próximas horas. “Es el momento más relevante de la visita. No participa toda la delegación, pero sin duda es clave. La cultura china es muy distinta a la nuestra: todo es muy protocolar y estructurado”, concluyó Lugea.

El grupo brasileño comenzó a operar a fasón en el Frigorífico La Trinidad, en Flores. Apunta a corderos y borregos de buena terminación, con pagos al contado y una demanda firme desde el mercado brasileño, en un contexto de escasez de oferta ovina en el país
Semana marcada por temperaturas extremas, alto estrés térmico y riesgo de incendios, con un posible cambio de patrón y lluvias recién hacia el final de la semana

Publicidad

Publicidad