Publicidad

Sondean precios y cortes a importar desde Brasil

Empresarios uruguayos recibirán el lunes nuevas ofertas

carne, asado, asado con hueso
Abasto. Consumo de carne se mantiene estable, se busca abaratar el producto sin perder la calidad.
Manuela García Pintos

Recién el próximo lunes, los abastecedores y los frigoríficos exportadores uruguayos, tendrán una idea más precisa sobre la oferta y los precios de los asados bovinos en Brasil, luego que el gobierno uruguayo habilitara el ingreso de carne bovina con hueso de ese origen para volcarla al mercado interno.

Los orígenes autorizados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para los cortes bovinos con hueso de Brasil, son los estados de Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia, parte de Amazonas y Mato Grosso. En todos los casos son desde mayo de 2021 zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación y se sumaron a Santa Catalina, que hasta entonces era el único estado con certificación internacional de libre sin vacunación. Por lo tanto, al estar un peldaño más arriba en la escala sanitaria de Uruguay, no ofrecen riesgo, ni para los mercados, ni para la sanidad, según aclaró esta semana el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, al anunciar la apertura.

“El lunes vamos a tener precios más firmes del asado. En Rio grande do Sul ese corte vale lo mismo que en Uruguay, pero en Matto Groso y Paraná es más barato (esos estados no tienen un consumo tan alto de ese corte como Rio Grande do Sul). Estoy convencido que de esos estados se podrá traer algo más competitivo”, explicó a El País Jorge López, director de Abasto “Santa Clara”. El empresario sostuvo que sería irresponsable poder dar un precio estimado hoy de a cuánto quedaría ese corte al público en el mercado local, una vez importado.

Los productos más viables a importar hoy son asados y falda congelados, los que se sumarán al ingreso de pulpas desosadas y envasadas al vacío que ya estaban volcándose al mercado interno, para bajar el precio de la carne.

Los frigoríficos brasileños venden los asados con la falda incluida y eso les limita el volumen del corte a comprar. A su vez, en el abasto local, es mayor la venta de asados que de falda.

Es importante señalar que Brasil también está importando asados bovinos uruguayos de alta calidad para Rio Grande do Sul. En ese sentido, el exportador y broker, Jorge Dimu, dijo a El País que “la exportación está fuerte, tanto en carne bovina como en ovina”.

Las ventas de carne con hueso de Uruguay hacia Brasil, nunca se cortaron, pese al cambio del status sanitario de los cinco estados citados. “Se exporta hacia Brasil bife ancho, bife angosto, porciones, colita de cuadril de ganados terminados a grano, picanha y vacíos. En ovinos van todos los cortes”, aclaró Dimu.

La última suba de la carne

Esta semana, la carne bovina uruguaya tuvo una nueva suba, ajustando el precio al alza del ganado gordo. Toda la carne con hueso tuvo un ajuste de $ 8, pero no se tocó el precio del asado.

Por otro lado, las pulpas desosadas brasileñas importadas mantienen su precio y hay una oferta muy importante.

En un mercado firme se logró colocar el 92,8% de la oferta

Publicidad

Publicidad