La Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) reportó este lunes un mercado ganadero activo y firme, con una demanda sostenida, entradas ágiles y una alta participación de ganado de corral en la faena. En el sector ovino, todas las categorías muestran una buena demanda. En tanto, el mercado de reposición continúa firme, aunque con una demanda cautelosa debido a la escasa oferta.
En este contexto, Federico Jaso, director de Jaso & Jaso, brindó una visión optimista sobre el actual panorama del mercado ganadero. Según expresó en diálogo con Rurales El País, el mercado se mantiene firme y se destaca por la escasa oferta de ganados prontos y bien terminados. “Vemos un mercado firme, con las mismas características de semanas anteriores, en donde hay muy poca oferta de ganados prontos y bien terminados por parte de los productores”, comentó Jaso. Este análisis sugiere que la limitada disponibilidad de ganado pronto para la faena podría ser un factor determinante en la estabilidad del mercado en el corto plazo.
En cuanto a la faena de cuota 481, señaló que está avanzando a buen ritmo, con un volumen considerable de ganado de corral que queda por procesar. “Creo que una vez que la proporción de ganados de corral en la faena baje, el mercado lo va a sentir, y dependerá de la posición de la industria”.
La respuesta de la industria ante este cambio será crucial. Si se mantiene un buen nivel de faena, Jaso anticipa un mercado firme debido a la escasez de oferta. Sin embargo, si la industria decide reducir el nivel de faena, el mercado podría ser manejado de manera diferente.
Jaso es optimista para los próximos dos meses: “Realmente vemos un mercado muy firme, al menos por los próximos dos meses, porque todo lo que es verdeo está muy atrasado”.
El mercado de reposición también muestra signos de firmeza. “En el último remate de Pantalla se vio un mercado más ávido, con subas en prácticamente todas las categorías, pero principalmente destacar lo conceptual del remate: el ritmo, la agilidad, vimos una demanda bien activa”, señaló Jaso, haciendo hincapié en la oferta más acotada de ganados de reposición debido a la época.