La Mesa del Abasto expresó su preocupación por "los cambios legales de reciente aprobación por el Parlamento Nacional, referidos a la posibilidad de faena predial (cerdos, ovinos, aves y conejos) con destino a la comercialización, dado que puede comprometer la inocuidad del producto que llega al consumidor. Si bien se comparte el espíritu de la ley de proteger al pequeño productor agropecuario la Mesa llama la atención sobre la Reglamentación de la ley para garantizar la transparencia comercial y el normal funcionamiento del abastecimiento de carne al mercado interno. Se entiende que la Reglamentación no debería superar las 12 unidades al año en cualquiera de las especies mencionadas".
A través de un comunicado, tras su reciente reunión, los sectores representados (ver al final de nota) destacaron que la Mesa del Abasto "es un ámbito de diálogo entre el INAC y las asociaciones empresariales vinculadas a la comercialización de carnes en el mercado interno. Se reúne periódicamente para que el sector privado pueda recoger informaciones de las acciones del instituto vinculadas al sector (formalización, promoción, estadísticas, calidad, marco legal) y a su vez para que el INAC conozca en forma directa la opinión de los protagonistas del mercado interno".
En el documento, se destacó "el funcionamiento comercial abierto en algunas carnes (bovinos, ovinos, cerdos) que favorece una correcta formación de precios y buen funcionamiento de los mercados y alerta sobre el apartamiento de esta lógica en el caso de la carne aviar. Quien se perjudica en el corto plazo es el consumidor, pero en el largo plazo es la propia cadena de abastecimiento aviar que perderá competitividad".
Por otro lado, también se señaló que "la exitosa campaña de promoción de las carnes que lleva adelante el INAC el mercado interno es un apoyo fundamental en la comercialización que debe profundizarse, para concientizar al consumidor uruguayo en que la carne es uno de los productos que tiene la mejor relación entre el precio y los beneficios que aporta (en salud, bienestar, identidad cultural)".
Conforman la Mesa del Abasto: Unión Vendedores de Carne, Asociación Nacional de Carniceros, Asociación de Supermercados del Uruguay, Asociación de Distribuidores e Importadores de Carnes de Uruguay, Cámara de la Industria Frigorífica y Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay