Publicidad

Industria láctea advirtió que se está poniendo en riesgo la credibilidad país y el futuro del Uruguay

Ante la profundización del conflicto

leche en polvo.jpg
A close-up shot of baby milk formula with a plastic measuring spoon.
AlasdairJames/Getty Images

El Ministerio de Trabajo presentó ayer, en el marco del Consejo de Salarios, una segunda redacción de cláusula de paz que fue rechazada por la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL). Luego, e gremio anunció que incrementará sus medidas y amenazó con afectar las exportaciones, solicitando entrevistas a las embajadas de los países con los que se negocia.

Eso motivó que la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) emitiera el siguiente comunicado:

1) Se mantiene la propuesta económica que es significativamente mejor que los lineamientos del Poder Ejecutivo (recuperación de 1.6% en 18 meses) y de la mayoría de los convenios firmados en otras ramas de actividad y la CILU estaba dispuesta a aceptarla (se recupera en 24 meses el “período puente” (pandemia) de 4.82%, asegura inflación anual futura, y durante 2025 se otorga partida mensual de $ 2.000).

2) La nueva cláusula de paz propuesta por el MTSS:
a) dispone que, el compromiso de paz no alcanza las siguientes situaciones: Reivindicaciones salariales originadas por actualizaciones tecnológicas futuras y ya concretadas, en cuanto no hayan sido puesta en funcionamiento. - Reestructuras operativas o funcionales. - Afectación de condiciones de trabajo no vinculadas a aspectos salariales. - Afectación de fuentes laborales - O cualquier acto o decisión de similar tenor no vinculado directamente con aspectos salariales.
b) deja establecido a texto expreso que “en ningún caso se restringirá de ninguna forma las instancias bipartitas o tripartitas en la que pueda plantearse o negociar sobre cualquier asunto que las partes entiendan pertinente”.

3) La FTIL desestimó, sin ningún análisis, la nueva cláusula de paz, amenazando nuevamente y en forma irresponsablemente afectar las exportaciones y anunciando la solicitud de entrevistas con las embajadas de aquellos países a los que Uruguay exporta, lo que, sin duda, afectará no solo a la totalidad de la cadena láctea, sino también a los intereses del País.

La CILU remarca su apuesta siempre al diálogo responsable y nuestro compromiso de defender la sustentabilidad de la cadena Lactea y de los productores lecheros.

Llamamos a la REFLEXION DE TODOS los trabajadores, autoridades, partidos políticos y organizaciones sindicales porque se está poniendo en riesgo la credibilidad y futuro del país con serias e irresponsables amenazas a un sector que orgullosamente ofrece extraordinarios beneficios laborales.

Así, en el primer trimestre de 2022, Brasil sacrificó un total de 6,96 millones de cabezas de ganado, un aumento del 6% (+362.000 cabezas) en comparación con 2021
Luego de que varias plantas frigoríficas confirmaron un párate en la actividad, Pablo Carrasco, director de Conexión Ganadera, aseguró que la medida “tiene toda la lógica”
Desde el LATU, con negocios al contado y asistencia del banco Itaú
Álvaro Ferrés, director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva, explicó que, con la incertidumbre en el mercado exterior, en estos momentos "hay que esperar"
El remate, al contado y con Itaú, se realizó desde Laboratorio Tecnológico del Uruguay. Hoy, desde las 9, se ofrecerán lotes de cría.
Dispersión total de la oferta de la cabaña de José María Campiotti y familia, con negocios a cargo de Zambrano & Cía. Las 28 yeguas promediaron US$ 3.105. Máximo fue US$ 7830 por una potranca
El número de vacas en la UE-27 ha disminuido en más de 1,4 millones de cabezas desde 2016, incluida una pérdida de 800.000 cabezas desde 2019, revelaron datos del USDA
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha mantenido con la Dirección General de Sanidad y Producción Agraria y la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA
Sondean valores para cortes con hueso para el abasto
Miércoles y jueves, a la hora 9, desde el Latu y en vivo por TV y web. Como siempre, negocios al contado y la asistencia de banco Itaú.
Los precios del ganado en Estados Unidos están marcando máximos históricos, según datos del Instituto Norteamericano de la Carne (NAMI por sus siglas en inglés), en un momento en que la Cámara de Representantes y el Senado de ese país están revisando la legislación para una posible intervención en los mercados de carne y ganado.

Publicidad

Publicidad