Publicidad

En 2022 hubo 45% menos casos de peste porcina africana en países europeos

La PPA complicó granjas europeas.

En 2022 hubo un 45% menos brotes de Peste Porcina Africana en Europa que en 2021
Sin embargo, la enfermedad apareció en tres nuevos países europeos
A lo largo de 2022 hubo menos brotes de peste porcina africana (PPA) en Europa frente a 2021 según los datos del Instituto Alemán Friedrich Loeffler (FLI) basados en el Sistema Europeo de Notificación de Enfermedades Animales (ADNS). La enfermedad animal se registró en 15 países europeos.

Según los datos, para 2022 se habían detectado un total de 7.760 infecciones por el virus de la peste porcina africana en la Unión Europea más Serbia, Moldavia, Macedonia del Norte y Ucrania. Eso fueron 6.215 o 44,5% menos que el año pasado. El número de cerdos infectados en granjas porcinas se redujo en un 71,3% a 533 granjas. En jabalí, hubo una disminución del 40,4% a 7.227 brotes.
Sin embargo, el hecho de que la enfermedad animal haya resurgido en otros tres países, Italia, la República Checa y Macedonia del Norte, es un desarrollo negativo con respecto a las infecciones por peste porcina africana. Un total de quince países europeos se vieron afectados por la peste porcina africana.
La mayoría de los casos de peste porcina africana se informaron en Polonia con 2.108 animales. Sin embargo, eso fue un 33% menos que en 2021. El número de granjas porcinas infectadas se redujo de 124 a 14 granjas en un año.
Alemania ocupó el segundo lugar entre los países más afectados con 1.595 infecciones por PPA. Esto significó 1.124 casos menos o un 41,3% menos en comparación con el año pasado. Casi dos tercios de todas las infecciones por virus ocurrieron en jabalíes en Sajonia, seguida de Brandeburgo con 533 casos. Los brotes detectados en tres granjas porcinas el año pasado ocurrieron en Brandeburgo, Baden-Württemberg y Baja Sajonia.
Teniendo en cuenta solo los cerdos en las granjas, los criadores de cerdos rumanos fueron los más afectados en una comparación europea con 327 brotes de peste porcina africana. Sin embargo, un año antes, todavía había 1.660 casos, cinco veces más.

En ocho de los 15 países con la enfermedad, el número total de casos disminuyó en 2022, de manera particularmente significativa en Hungría en un 78,3 % y en Rumania en un 71,1 %. Letonia y Lituania, por otro lado, registraron un aumento en infecciones tanto en jabalíes como en cerdos. En otros cinco países, la enfermedad animal se diagnosticó con más frecuencia o por primera vez.
En Italia, el número de casos de peste porcina africana, detectados por primera vez en 2022, fue de 269 jabalíes, sin contar Cerdeña. (Fuente: Eurocarne).

El producto que más importa en nuestro país bajó un 1,8%
Se procederá a profundizar la evaluación, requiriendo información adicional a las partes y a terceros que se sustanciará en las correspondientes actuaciones: Se abre plazo de 40 días, más 60 para expedirse
La Unión de Vendedores de Carne (UVC), la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor y Un Solo Uruguay denunciaron conjuntamente que habrá un impacto adverso si el gobierno autoriza que Minerva compre las acciones de tres plantas frigoríficas de Marfrig en el país

Publicidad

Publicidad