Publicidad

Auguran un mejor escenario para la carne en el segundo semestre de 2024

Estabilidad en la situación de Estados Unidos y mayor demanda china son algunos de los factores que van a incidir

Victor Tonelli.jpg

La demanda china "empezó a moverse despacito". De hecho, en las últimas dos o tres semanas empezó a pagar entre un 6 y 8% más, "lo cual no es poco, es mucha plata, además todo indica que empezó a bajar su propio stock”, expresó el consultor privado argentino, Víctor Tonelli.

“Visualizo que en los próximos dos o tres meses vamos a ver otros valores en China, nada parecido a lo vivido en el 2022, pero sí un 10 o 15% por arriba de lo que vimos hace algunas semanas atrás”, afirmó.

En cuanto al panorama en Estados Unidos, comentó que se espera que la situación se mantenga hasta 2025 e incluso 2026, “o sea que por ahora lo sigo viendo muy firme”.

Sobre los mercados que demandan con rito Halal, Tonelli expresó que “eso va a requerir una negociación importante, está muy claro que en Malasia e Indonesia, ellos están requiriendo algunas condiciones que son complicadas de cumplir. Pretender que una planta se dedique todo el tiempo al rito Halal es muy complicado de hacerlo”.

Pero mirando al futuro en el largo plazo, el norte de África y el Medio Oriente, “son los mercados de alto crecimiento, no solo en volumen, sino que también en precio, entonces hay que encontrarle el agujero al mate”.

Con este escenario planteado en los distintos mercados, la expectativa es tener un mejor segundo semestre en este 2024, en comparación al arranque del año.

Argentina. Sobre la situación argentina, el experto expresó que el sector agropecuario “es el que menos ha sentido el efecto motosierra y licuadora del que se ha hablado tanto y que dejó una perdida de poder adquisitivo de los consumidores”.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, volvió a afirmar que el sector productor de alimentos argentino “es el que mejor ha pasado estos primeros seis meses del gobierno. Ahora hacia adelante, hay una comunión de pensamiento, intereses y hasta de ideología con el gobierno que nos da esperanza”.

Mientras el sector está en esta etapa de espera de las mejoras, “francamente uno ve que la ganadería está bien, y el sector en general también”, dijo Tonelli.

Además, en estos momentos la ganadería “está sufriendo la faltante de novillos”, debido a la liquidación realizada por causa de la sequía que afectó a la República Argentina. Con esta situación de escasa oferta de novillos, se “sobrevive con la oferta de vaca de rechazo de los campos”.

A pesar de que el novillo en Argentina, tiene el valor más alto de la región, la industria que se está abasteciendo principalmente con vacas, la compra a US$ 2,00 por kilo.

Luego de haber tenido un febrero y marzo con malos números, desde abril los valores de la industria se empezaron a recuperar, “creo que no están ganando, pero tampoco están perdiendo”, señaló el consultor.

Tonelli también apuntó a la situación financiera de Argentina: “hoy tenes una brecha cambiaria, entre lo que es el dólar financiero, y el dólar neto que recibe el exportador, entonces existe nuevamente esa oportunidad non santa, de hacer un triangulo y dejar algunos dólares afuera al momento que facturas, y volver con el dólar pleno financiero”.

“Es difícil sacar las cuentas sobre las facturaciones que se ven, porque quizás hay alguien que deja el 10 o 15% afuera, y en lugar de volver con el dólar a $ 915, vuelven con $ 1450”, explicó el especialista argentino. Sobre esta situación, agregó que desde la ética se podría decir que esto es una “barbaridad”, pero de desde la sobre vivencia, “si no se hubieran tomado algunos mecanismo, hoy no sobrevivía nadie a lo que pasó”.

Publicidad

Publicidad