Publicidad

CEO global de Carrefour pide disculpas al gobierno de Brasil

Carrefour.jpg

Desde que el CEO de Carrefour, Alexandre Bompard, publicó en las redes sociales que la red de supermercados no compraría más proteína animal de los países del Mercosur en Francia y puso en duda la calidad de la carne de la región, una guerra se instaló.

Los mayores productores de Brasil empezaron a boicotear el abastecimiento de carne a Carrefour en el país y los expendios comenzaron a sufrir desabastecimiento. Entidades del sector elevaron el tono contra Carrefour y el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, dijo estar feliz por la actitud de la industria brasileña.

La cuestión extrapoló las barreras empresariales y pasó a ser vista como una disputa entre países. Hasta el presidente de la Cámara Alta en Brasilia, Arthur Lira, decidió ingresar en la disputa y anunció que va a poner en agenda un proyecto de ley para prohibir que Brasil firme acuerdos con países que no posean el mismo rigor ambiental en una clara referencia a Francia.

Ante ese escenario, la única alternativa para los franceses era el pedido de disculpas. Y llegó. El CEO global de Carrefour escribió una carta, que el portal NeoFeed tuvo acceso, pidiendo disculpas y resaltando la calidad de la carne brasileña.

“Sabemos que la agricultura brasileña abastece de carne de alta calidad, respecto a las normas y sabor. Si la comunicación de Carrefour Francia generó confusión y puede haber sido interpretada como un cuestionamiento de nuestra asociación con la agricultura brasileña y como una crítica a ella, pedimos disculpas”, escribió Bompard en uno de los trechos.

La carta fue entregada por el embajador de Francia en Brasil, Emmanuel Lenain, al ministro Fávaro y a asesores próximos al presidente Lula Da Silva.

La Carta.

Al excelentísimo Ministro de Agricultura y pecuaria de Brasil, Señor Carlos Fávaro.

La declaración de apoyo de Carrefour Francia a los productores agrícolas franceses causó discordancias en Brasil. Como Director Presidente del Grupo Carrefour y amigo de largo tiempo del país, respetuosamente me gustaría aclararla.

Carrefor es un grupo descentralizado y enraizado en cada país donde está presente, francés en Francia, y brasilero en Brasil.

En Francia, Carrefour es el primer socio de la agricultura francesa: compramos casi toda la carne que necesitamos para nuestras actividades en Francia, y así seguiremos haciéndolo. La decisión de Carrefour Francia no tiene como objetivos cambiar las reglas de un mercado ampliamente estructurado en sus cadenas de abastecimiento locales, que sigue las preferencias regionales de nuestros clientes. Con esa decisión, quisimos asegurar a los agricultores franceses, que atraviesan una grave crisis, la confirmación de nuestro apoyo y de nuestras compras locales.

Del otro lado del Atlántico, en Brasil, compramos a los productores brasileños casi toda la carne que necesitamos para nuestras actividades, y seguiremos haciéndolo así. Son los mismos valores de criar raíces y de la alianza que inspiran hace 50 años nuestra relación con el sector agropecuario brasileño, cuyo profesionalismo, cuidado por la tierra y productores conocemos.

El grupo Carrefour Brasil es profundamente brasileño, con más de 130.000 colaboradores, se desarrolló y continúa desarrollándose bajo mi presidencia en alianza con productores y proveedores de Brasil, valorizando el trabajo del sector productivo y siempre en beneficio de nuestros clientes. En los últimos años, el grupo Carrefour Brasil aceleró su desarrollo, doblando tanto el volumen de sus inversiones en el país, como sus compras en agricultura brasileña. Pero ampliamente, Brasil es el país en que Carrefour más invirtió durante mi presidencia, lo que confirma nuestra ambición y nuestro compromiso con el país. Así seguiremos prestigiando la producción y los actores locales y fomentando la economía de Brasil.

Sabemos que la agricultura brasileña provee carne de alta calidad, respeto a las normas y sabor. Si la comunicación de Carrefour Francia generó confusión y puede haber sido interpretada como cuestionamiento de nuestra alianza con la agricultura brasileña y como una crítica a ella, pedimos disculpas.

Carrefour está empeñado en trabajar, en Francia y en Brasil, en pos de una agricultura próspera, siguiendo nuestro propósito por la transición alimentaria para todos. Aseguro, Señor Ministro, nuestro compromiso de largo plazo al lado de la agricultura y de los productores brasileños.

Aprovecho la oportunidad para renovar las manifestaciones de estima y consideración.

Con atención.

Alexandre Bompard

Director Presidente del Grupo Carrefour.

* Extraído de NEOFeed

Publicidad

Publicidad