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Carne vacuna: en la búsqueda de una menor dependencia de China, Uruguay sale adelante

Los envíos de proteína uruguaya avanzan en el bloque de países norteamericanos, dejando a China como el segundo principal destino en términos de montos recaudados

Carne vacuna
Rurales El País

Los envíos de proteína uruguaya avanzan en el bloque de países norteamericanos, dejando a China como el segundo principal destino en términos de montos recaudados.

Uruguay es el país que, hasta el momento, ha tenido más éxito en esta misión, aunque Brasil, Australia y Nueva Zelanda también han reducido su participación en el mercado chino a lo largo de este año (la excepción es Argentina).

De acuerdo con lo que publica Abrafrigo, en el período de enero al 10 de agosto de este año, considerando exclusivamente las exportaciones de carne vacuna –que representaron el 81% del total de divisas obtenidas del total de carnes– los envíos uruguayos alcanzaron los US$ 1.223 millones, prácticamente (avance de 0,1%) el Los mismos ingresos obtuvieron en el mismo período del año pasado un 0,1%, según datos del Instituto Nacional de Carnes del Uruguay (INAC).

En volumen, considerando la misma base de comparación, las ventas externas de proteína bovina crecieron el 7,1%, alcanzando 299,95 mil toneladas. A su vez, el precio promedio de la carne uruguaya cayó un 6,5% respecto al mismo periodo de 2023, ubicándose en US$ 4.079/tonelada. China dejó de liderar La gran noticia este año es que, en el segmento de carne vacuna, China ya no es la principal fuente de ingresos para los exportadores, informa INAC.

El país asiático fue superado por el bloque de países norteamericanos, con gran énfasis en Estados Unidos (Canadá y México participaron mínimamente en las compras de proteína uruguaya). En lo que va del año (hasta el 10 de agosto), EE.UU., Canadá y México acapararon, en términos de ingresos, el 32% del total de carne bovina exportada por Uruguay, alcanzando los US$ 390,8 millones, con 97.375 mil toneladas comercializadas, según el INAC.

Por su parte, China ocupó el segundo lugar, con una participación del 30%, alcanzando US$ 371,5 millones y 115.324 toneladas enviadas. La Unión Europea aparece en tercer lugar del ranking, con el 16% de las compras, por valor de 196,1 millones de dólares (27.736 toneladas). Israel y Mercosur ocuparon la cuarta y quinta posición, generando ingresos de 69,8 millones de dólares (15.077 toneladas) y 61,6 millones de dólares (9.644 toneladas), respectivamente.

En sexto, séptimo y octavo lugar figuran Japón, con 24,8 millones de dólares (6.270 toneladas), Reino Unido, 23,4 millones de dólares (3.555 toneladas) y Rusia, con 22,3 millones de dólares (10.941 toneladas)

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