Ser socio estratégico del agro, apalancar al motor de la economía nacional y “financiar la confianza”, según palabras del ministro interino de Ganadería Ignacio Buffa. Bajo estas consignas y con un breve discurso del presidente Salvador Ferrer, el Banco República inauguró su stand en la Expo Rural Prado 2024.
“El 2023 cerró como el mejor año en resultados, pero me animaría a decir que el 2024 va a ser mejor”, afirmó Ferrer. En este sentido, expresó que la institución hace una contribución al Estado de US$ 500 millones anuales entre dividendos e impuestos a rentas generales.
Ferrer también destacó diferentes instrumentos, como la expansión del crédito a largo plazo para la compra de campos: 450 productores se vieron beneficiados por más de US$ 250 millones, “pero un 70% corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas, eso es generar ruralidad”, indicó.
También estuvo sobre la mesa el tema riego en su oratoria. “Cuando tanto se habla de poner ese mentado segundo piso, pensamos que es una oportunidad para desarrollar el riego y queremos ser el socio financiero necesario”, dijo.
Respecto del incremento del crédito, en el último año se expandió un 20%, según información brindada desde la entidad, pero lleva acumulado un 50% de aumento en el sector agropecuario en estos 4 años.
“No hay preocupación por el endeudamiento, queremos apuntalar a uno de los motores de la economía nacional”, estableció el presidente del BROU, quien también recordó que la exposición es una buena oportunidad para reunirse con las diferentes gremiales, actividad que suelen realizar a lo largo de la semana en las mañanas.
En 2022, 2023 y 2024, se registraron récords de exportación de bienes para la historia del país. Un 80% de ellos están explicados por el agro.
“Producimos alimentos para 10 veces nuestra población, y en momentos donde está en juego la seguridad alimentaria estamos en un lugar de privilegio, con estabilidad política, institucional y macroeconómica”, cerró Ferrer.
El Ing. Agr. Ignacio Buffa, ministro interino de Ganadería, destacó especialmente el rol del BROU en las crisis, así como en la construcción de futuro. “Acá hay líneas de crédito que entienden los procesos productivos, que se ajustan”, indicó, a modo de ejemplo.
Para coronar, Buffa se refirió a la actitud del Banco en los últimos años. “Pueden ostentar ser los que financian la confianza de los uruguayos: sin confianza no hay negocios”, aseveró, agregando que "el BROU es un aliado para aprovechar esa confianza y transformarla en aspectos concretos de desarrollo".