Publicidad

Mercosur enciende alarmas por cumbre medioambiental en Europa

Brasil, Argentina y Uruguay solicitaron que el informe que será presentado en el evento no sea generalista y que no incluya temas controversiales

GANADO VACUNO
Ganado vacuno en el campo.

El próximo 31 de octubre en Escocia se realizará una cumbre mundial de cambio climático y medioambiente, dado que este es de los grandes temas que analiza Europa.

Tomas Friedmann, corresponsal de radio Carve en Europa, informó que las Naciones Unidas están elaborando un informe vinculado a los temas de la agricultura, dado que entienden que las grandes emisiones de carbono y la deforestación son elementos claves que van contra el medioambiente y contra el cambio climática.

Dentro de ese informe hay temas que preocupan a los grandes productores de carne, soja y lácteos, entre ellos Argentina, Brasil y Uruguay. En ese sentido, los países latinoamericanos están realizando contactos con los técnicos para tratar de que el informe sea “eminentemente técnico”, no generalista y que no incluya temas controversiales que puedan afectar el momento del sector agropecuario.

Los técnicos, por ejemplo, analizar crear un impuesto a la carne roja en todo el mundo, lo que supondría un golpe muy duro a la producción. “En las Naciones Unidas, el equipo técnico lo analizaba, pero Uruguay, Argentina y Brasil dijeron que no es el momento”, aseguró el periodista.

Además, en el informe preliminar, se pretende que las Naciones Unidas financien campañas para bajar el consumo de carne en el mundo.

De todas formas, una cumbre no puede aprobar un impuesto, porque eso requiere de un proceso burocrático y de mucho análisis. A pesar de ello, sí van a emitir un documento en el que se declare que la producción debe adoptar medidas claras y comprometidas para evitar la deforestación.

Publicidad

Publicidad