Lechería

Zavala tras reunión con Conaprole: “No aguantamos más, nos estamos cayendo”

Los productores de leche se reunieron con Conaprole para discutir una suba en el precio de la leche.

Justino Zavala, directivo de la Agremación de Tamberos de Canelones, en la Asociación Nacional de Productores de Leche. Foto: Marcelo Bonjour – El País.

Las gremiales de productores lecheros se reunieron ayer con el directorio de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche para discutir el valor de la leche remitida a la planta. “Tuvimos un sentimiento de frustración, no podemos avanzar más en cuanto a precios”, destacó a Rurales El País Justino Zavala.

El directivo de la Agremiación de Tamberos de Canelones (ATA) dijo que en la reunión los directores de Conaprole presentaron las razones de por qué no pueden aceptar un precio mayor. “Entienden que la mejora del tipo de cambio no es suficiente para aumentar el valor de la leche sin caer en pérdida en el ejercicio cerrado al 31 de julio. Eso generaría problemas financieros importantes”, resaltó.

Asimismo contó que Conaprole está vendiendo sus productos en promedio a menos de US$ 3.000 por tonelada, sin poder captar las subas marcadas por Fonterra.

El  directorio de Conaprole había anunciado a principios de mayo un aumento del 5% por litro sobre el precio básico, destinado a la leche remitida entre abril y julio (previo al cierre del ejercicio comercial de la empresa). Una suba que no conformó a los productores, dados que aspiraban, en base a un análisis realizado, un valor mayor. El precio actual se ubica aproximadamente en $ 10,40 por litro.

Zavala confirmó que la situación de los productores es “gravísima”, en un momento donde cierra un tambo cada dos días. “Solo en Conaprole cerraron 20 tambos en abril”, agregó y sumó: “No podemos aguantar, los productores nos estamos cayendo”.

Escuche a Justino Zavala: