Publicidad

Tamberos preocupados por tener que tirar leche

Exhortaron al sindicato a desistir de las medidas de lucha

Tambo. Las ubres no pueden oficiar de cisterna y los retrasos en el ordeñe generan problemas serios..jpg

Con tanques de frío desbordados de leche, producto de los atrasos generados en la descarga de los camiones cisterna, generado por el conflicto sindical en la planta de Conaprole de Villa Rodríguez, los productores lecheros están más que preocupados. Mientras esperan una instancia de diálogo entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el sindicato, las gremiales lecheras se reunieron ayer en Villa Rodríguez para analizar la situación y dar a conocer la situación a la opinión pública.

“Las medidas del sindicato generaron tremendos atrasos en la recepción de leche. Hoy la de Rodríguez es la planta que absorber la mayor cantidad de leche por la época del año, porque no hay que olvidarse que se cerraron algunas plantas por la baja producción y toda la operativa está concentrada ahí”, explicó Justino Zavala, directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones y remitente a Conaprole.

“Habían hasta 45 camiones cisterna esperando para descargar en la planta y esas esperas retrasan el horario de los tambos”, agregó. El gran problema es que “la cisterna no pueden ser las ubres de las vacas, porque luego vienen todos los problemas de inflamación de ubre, sanitarios e incluso se llega a tener que descartar vacas. Lo que pasa es que el tambero empieza a ordeñar y llega un momento en que el tanque se completa y desborda, entonces tira leche”, remarcó Zavala.

Ni en estos momentos donde la lechería uruguaya enfrenta una deuda por causa de la sequía que el Instituto Nacional de la Leche (Inale) estimó en más de US$ 100 millones, ni cuando tira manteca al techo, el productor quiere tirar leche: “es lo peor que le pude pasar a un tambero, pero hay que cuidar las vacas”, admitió el dirigente de la Agremiación de Tamberos de Canelones.

Las gremiales no pueden entender cómo se genera un conflicto entro de la planta, si es que no se pierden fuentes de trabajo, ni ningún funcionario ve afectado su bolsillo.

En ese sentido, Zavala recordó que “durante la sequía ningún operario de Conaprole perdió salario, los que fueron al seguro de paro porque se cerraron las plantas son compensados. Es particularmente indignante que en esta situación de los productores se genere un conflicto por estas razones”.

Comunicado. En ese marco, las gremiales lecheras emitieron este miércoles un comunicado a la opinión pública, en el que se expresa que “una vez más nos reunimos los productores lecheros por las actitudes negligentes y desproporcionadas, del sindicato de Conaprole”.

Los tamberos recordaron que el sector lechero sufre una sequía sin precedente, que hasta ahora genera pérdidas por más de 100 millones de dólares para los productores, generando una compleja situación financiera para los próximos años. Además, se indicó que en los últimos seis meses han quedado por el camino 40 productores y sus respectivos trabajadores.

“Indigna que las personas del sector lácteo que menos se han visto afectadas por esta situación (en su salario, puestos laborales y derechos) sean las que hoy tomen estas medidas que comprometen a Conaprole y por ende a sus dueños, los productores”, dijeron los tamberos mediante el texto.

Además, sostuvieron que “parece increíble” que en este marco los productores “tengamos una vez más que enfrentarnos a los perjuicios de la conflictividad sindical”.

Según dice el documento, muchos productores tienen los tanques al tope de su capacidad, están alterando sus rutinas de ordeñe por lo que pierden producción y en algunos casos, lamentablemente, se ha derramado leche. “Lo peor de esta situación es que el conflicto responde a una decisión empresarial de invertir en una máquina de envasado de leche ultra-pasteurizada en caja de última generación (...) Resumiendo, este cambio tecnológico se realizará sin pérdidas de fuentes laborales, ni reducción de salarios”, explicaron.

En ese sentido, las gremiales lecheras exhortaron a las autoridades sindicales a desistir de las medidas de lucha, ya que afectan a los productores, a los trabajadores de la cadena láctea y a los consumidores.

Además, manifestaron su respaldo a la posición del directorio de la cooperativa y se pidió “la máxima firmeza”.

Publicidad

Publicidad