Publicidad

Precio de la leche cayó 11% en dólares

Según datos de Inale.

GANADO VACUNO
AFP fotos - FRANCE-FARM-MILK-PROTEST - FIN - Prim'Holstein cows stand by milk churns set in field in Sainte-Colombe-en-Bruilhois, southwestern France, on September 15, 2009, at a dairy farm. In France and other European countries, many farmers are in strike, some of them giving out free milk in some cities or dumping milk into fields as anger mounted over falling prices. The latest actions came after European Union farm ministers failed to agree on an aid package for the sector during a Brussels meeting on September 7. AFP PHOTO JEAN-PIERRE MULLER FRANCE-FARM-MILK-PROTEST - Sainte-Colombe-en-Bruilhois - Lot-et-Garonne - FRANCE - JPM/sb. VACAS LECHERAS PARADAS FRENTE A TACHOS DE LECHE, TAMBO, GANADO HOLANDO
JPM/sb - AFP - AFP/AFP

Precio de la leche. Foto de archivo. El País.

El Instituto Nacional de la Leche (Inale) informó que los tamberos uruguayos recibieron el mes pasado —en promedio— $ 8,06 por litro de leche remitido a la industria láctea, valor que equivale a US$ 0,26.

Tomando como base junio de 2016 y comparándolo con igual mes del año anterior, el valor promedio subió 2% medido en pesos uruguayos, pero cayó 11% al ser analizado en dólares. El Inale recordó que el tipo de cambio aumentó 15% con relación a un año atrás, contribuyendo a una mayor caída del precio promedio en dólares.

El mes pasado, el precio promedio al productor presentó una leve caída de 0,5% en pesos y de 15% en dólares, respecto al valor promedio de la leche en  mayo de 2016. En ese período el tipo de cambió bajó 2%.

A su vez, el volumen de leche remitido a la industria  cayó 20% respecto a junio de 2015; según los datos del Inale fueron 129,8 millones de litros.

La remisión acumulada en el año —tomando en cuenta el período comprendido entre enero y junio— fue de 762,7 millones de litros y es un 14% inferior a la registrada en el mismo período de 2015, siempre según las cifras proporcinadas por el Inale.

Considerando  los últimos 12 meses —julio de 2015 a junio de 2016— la remisión de leche a la industria está 8,5% por debajo en comparación con igual período anterior.

La lechería uruguaya sigue en crisis y los tambos continúan achicándose. El número de vacas lecheras enviadas a las chacinerías sigue en crecimiento y se estima que cerrará el año con una nueva cifra récord.

En mayo se faenaron 10.563 vacas lecheras, 20% más que en mayo de 2015, informó el Inale. En el acumulado del año (enero-mayo) se enviaron a las chacinerías 46.037 cabezas. La faena se incrementó 17% (6.744 vacas más que en igual período del año anterior). Tomando los últimos 12 meses (jun15-may16) se faenaron 119.947 vacas lecheras.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad