Lechería

Desde abril cierra “un tambo por día” y los productores se declaran en “máxima alerta”

Exigen al gobierno que se hagan cargo de la deuda que mantiene Venezuela con Conaprole.

 

Diez gremiales de productores de leche de todo el país firmaron un comunicado donde se declaran en “máxima alerta” debido a la “muy complicada” situación que está experimentando la lechería nacional, dijo a Rurales El País Justino Zavala, directivo de la Agremiación de Tamberos de Canelones.

Zavala aseguró que “desde abril está cerrando un tambo por día” y eso “provoca una pérdida del tejido social del sector y que los tambos cada vez se concentren en menos manos”. Y destacó: “La actualidad es gravísima”.

Los productores de leche están en una posición de “luchar todo lo que podamos” para que la lechería nacional “pueda alcanzar algunas de las medidas que hemos trabajando desde hace mucho tiempo”. En ese sentido solicitaron una entrevista al presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.

Al mismo tiempo, consideran “clave” que el Estado “asuma la deuda millonaria que tiene Venezuela con Conaprole”, generada en el marco de un “convenio entre ambos países y que fue patrocinada por el gobierno uruguayo”, explicó el directivo de la Agremiación de Tamberos de Canelones.

También contó que la próxima semana, el viernes 21 de junio, realizarán una asamblea nacional abierta a los productores y de concurrencia masiva donde “se buscarán medidas finales a tomar para evitar que los tambos sigan cerrando”.

Comunicado:

Ante el agravamiento de la crisis que soportamos los productores lecheros uruguayos, que ha llevado a que en el mes de abril se haya cerrado un tambo por día, las gremiales lecheras resuelven:

1) Declarar al gremio de los productores lecheros en máxima alerta.

2) Solicitar en carácter grave y urgente una reunión con el Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez a los efectos de instrumentar las medidas acordadas el 30 de enero próximo pasado en la residencia de Suárez.

3) Exigir que en forma inmediata el Gobierno asuma la responsabilidad del cobro de la deuda que Venezuela tiene con Conaprole, originada en el marco del acuerdo entre ambos países y que hoy recae exclusivamente sobre los productores lecheros.

4) Reclamar a toda la industria, los máximos esfuerzos para mejorar el precio de la leche al productor, en el más breve plazo posible.