Publicidad

Conaprole enfrenta una caída del 13,5% en remisión de leche, pero hay optimismo por un segundo semestre mejor

Conaprole reporta una reducción diaria de 500 mil litros de leche, afectando significativamente a la industria y productores. Gabriel Fernández, presidente de Conaprole, anticipa una posible recuperación para el segundo semestre

Conaprole, lecheria, tambo
Los productores lograron aumentar la producción, pero la industria no compensó esfuerzo.
Manuela García Pintos

Gabriel Fernández, presidente de Conaprole, la principal cooperativa láctea de Uruguay, abordó la actual situación de la remisión de leche y las perspectivas económicas de la empresa en una reciente entrevista.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Fernández destacó el significativo impacto de la caída en la remisión de leche a la planta, señalando que la disminución diaria es de 500 mil litros, lo que representa un 13,5% menos de lo esperado. "Para dar una idea, 500 mil litros casi que es meter cualquiera de las segundas empresas que pueda haber en el Uruguay. Y eso además genera el problema de que es el impacto más fuerte, pues la industria obviamente se ve afectada, pero en realidad lo más importante es que al productor le deja de entrar esa plata", explicó.

Perspectivas económicas y cierre del ejercicio. Conaprole se prepara para cerrar su ejercicio anual en julio. Según Fernández, a pesar de algunos retos, las expectativas son optimistas. "El tipo de cambio viene subiendo, eso para nosotros es una buena noticia", comentó, aunque admitió que aún existen desafíos, como las exportaciones a Brasil detenidas en la aduana por temas administrativos.

Fernández aseguró que el objetivo es cerrar el ejercicio a cero, es decir, sin pérdidas ni ganancias significativas. "Quiero decir que lo que vayamos a producir va a ser la sumatoria de todas estas variables que estamos manejando en un periodo de tiempo corto", indicó. A pesar de esto, no descartó la posibilidad de un resultado negativo, aunque subrayó que no será tan grave como el déficit de 14 millones de dólares del año anterior.

Proyecciones para el segundo semestre. Las recientes subas en los precios de Fonterra, una referencia clave en el mercado internacional, auguran un posible segundo semestre más favorable. Fernández explicó el método de fijación de precios de Conaprole, que toma en cuenta los costos operativos, los precios de venta actuales y esperados, y otros factores externos como el tipo de cambio y los costos logísticos.

"Nosotros estamos poniendo todo lo que se puede llegar a ver, que se visualiza como una utilidad en precio de leche, ni bien se visualiza dentro de parámetros razonables", afirmó Fernández, señalando que la prioridad es trasladar cualquier mejora al precio de la leche tan pronto como sea posible.

Optimismo para la primavera. De cara a la próxima primavera, Fernández se mostró optimista. "Hoy lo que puedo decir es que nosotros vemos un mercado demandante y que estamos vendiendo a precios interesantes, que nos permite pensar que vamos a poder trasladarle al productor un buen nivel de precios", afirmó. Actualmente, Conaprole paga cerca de 40 centavos de dólar por litro de leche, un precio históricamente alto.

Compromiso con los productores. Fernández reiteró el compromiso de Conaprole con sus productores, asegurando que cualquier resultado positivo se trasladará al precio de la leche lo antes posible. "Si nosotros logramos destrabar Brasil y podemos hacer algo antes, si hay resultado, lo vamos a hacer tan pronto se pueda", concluyó.

Conaprole sigue enfrentando desafíos, pero la empresa mantiene una postura optimista y comprometida con mejorar las condiciones para sus productores, a la espera de que el mercado internacional y las condiciones locales permitan una recuperación más sólida en el próximo semestre.

Publicidad

Publicidad