Lechería

Brasil bajó la importación de leche en polvo

Compras cayeron 19% en junio frente a las hechas en mayo.

Paquetes de leche en polvo en planta industrial de Conaprole. Foto archivo, gentileza de Conaprole.

Según la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil (Secex) las importaciones de leche caerían 19% en junio comparado con mayo. Comparando junio de 2018 con igual período de 2017, la caída en el volumen importado fue de 34,4%, consolidando el primer semestre del año en curso como el mes donde se importó menor volumen en los últimos años.

De esta forma, el déficit promedio de la balanza comercial de Brasil está cercano a 190 millones de litros menos en el primer semestre de 2018 frente al mismo período de 2017. A su vez, está en más de 250 millones de litros menos frente al primer semestre de 2016, lo que está marcando una menor dependencia de la leche importada en Brasil.

Secex explicó que analizando la caída de 19% que se registró en junio pasado, gran parte fue como consecuencia de la reducción en los volúmenes de importación de leche en polvo entera. Con 3,6 mil toneladas, la reducción mensual fue de 45% respecto a las 6,5 millones de toneladas del mes anterior.

En caso de la leche en polvo descremada, las importaciones brasileñas subieron 5%, habiéndose importado 2,2 mil toneladas en junio, cuando en mayo ingresaron a Brasil 2,1 mil toneladas. Respecto a la importación de quesos, la fuente indicó que las 2,7 mil toneladas representan un aumento de 20% en la importación respecto a mayo.

A su vez, las importaciones de manteca se mostraron estables, con una variación de 2% entre junio y mayo de 2018.

Fueron 436.000 toneladas frente a 428.000 toneladas de mayo. Brasil es un mercado importante para las empresas lácteas uruguayas, donde dirigían productos como leche en polvo entera y quesos, productos conocidos por los consumidores brasileños. En más de una oportunidad, para defender a sus productores, el gobierno brasileño quiso cuotificar la importación de leche en polvo.

Rurales EL PAIS