Hace algunos minutos culminó la reunión en el Ministerio de Economía y Finanzas entre el ministro Gabriel Oddone y el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Rafael Ferber. El dólar, el precio de los combustibles, el control de la inflación y medidas que podrían mejorar la competitividad estuvieron sobre la mesa.
"Nos gustaría que la paramétrica de los combustibles sea mensual para ver reflejada la variabilidad del petróleo", aseguró Ferber, agregando que desde el gobierno se plantea que lo máximo que se podría modificar es a que sea bimensual. En este sentido, esperan una mejora en los precios en la siguiente fijación. "Hay una gran ineficiencia por el subsidio al supergas o al boleto, que no decimos que tendría que dejar de existir, pero sí debería salir de otro lado", comentó.
Según dijo Ferber a la salida de la reunión, "hay reformas que no son cómodas, pero que hay que hacer". En este sentido, profundizó en medidas que puedan mejorar la competitividad del país, como "muchas micro decisiones que solo hacen que se produzca menos". Consultado por ejemplos, Ferber mencionó el proyecto de la represa de Casupá, que centralizaría toda el agua potable de la zona metropolitana en una región productiva. Además de esto, están todas las restricciones ambientales que tendría la zona desde el punto de vista productivo.
El presidente de ARU dijo que otro punto importante es la idea del gobierno de que la inflación converja al 4,5%, "se van a tomar medidas para que vaya hacia ahí, aunque ahora bajó más por factores externos". Sobre eso, Ferber explicó que llevaron una propuesta para que el agro pague algunos impuestos en dólares, entre otras. "Tenemos un tema estructural de hace mucho tiempo, hace 25 años que tenemos presupuestos que gastan más de lo que entra, sobre un supuesto de crecimiento que no se concreta: el problema es doble, gastamos a cuenta y no se da ese crecimiento", enfatizó.
Para el tipo de cambio, Ferber celebró las medidas tomadas por el Banco Central y el Ministerio de Economía, pero deberían mantenerse. "Estas bajas del dólar a veces llevan a medidas estructurales: de fondo lo que se genera es una destrucción del empleo", comentó.
Antes de cerrar, el gremialista expresó que se está en una situación límite, pero se mostró optimista ya que "el ministro Oddone lo entiende y no subestima el problema".
En los próximos días Rafael Ferber participará de la delegación que acompañará al presidente Orsi a China. "Queremos darle apoyo al gobierno con un cliente determinante: en carne nos falta habilitar lengua o glotis, en lechería tener una cuota o en agricultura mejorar los protocolos", cerró.